Luego de que a principios de este mes se suscitara una polémica por el cambio de generadores en el interior de la provincia debido a que se había finalizado el contrato de la empresa prestadora (Aggrekko) y una nueva (Secco) sería la encargada de mantener la reserva ante eventualidades, el ingeniero Guillermo Predigel, supervisor de Montaje de la Empresa Secco, aseguró que estos nuevos equipos tendrán mayor autonomía que los anteriores. Aseguró que los generadores tienen mayor capacidad para combustible y no habrá cortes de energía.
Predigel explicó que Secco le dará soporte a toda la región NOA luego de ganar licitaciones a nivel nacional, por la renovación de los contratos de la generación móvil de energía. Dentro de ello están incluidas las localidades de Andalgalá y Belén (en Capital ya provee desde hace años la misma empresa).
Recientemente, como ya había sucedido a principios de mes en Andalgalá, los equipos de la empresa llegaron a Belén donde también se hizo recambio de los generadores. “Vamos a brindar el mismo soporte, pero con mayor autonomía porque también tenemos mayor almacenamiento de combustible. Para transmitir tranquilidad, no se va a cortar la energía, tampoco van a tener alguna alternativa que tenga salida de servicio, simplemente es la finalización de un contrato de una empresa y una renovación con otra porque estas son unidades denominadas móviles y en base de eso, los contratos se van renovando y se van intercambiando las máquinas, nada más que eso, es un intercambio de unidades relacionado con los contratos móviles”, explicó.
Es que la preocupación de la gente había sido visibilizada en la ciudad de Andalgalá puntualmente donde hubo cortes de ruta ante la falta de información que tenían los vecinos y que temían que se llevaran los equipos generadores.
En ese momento desde el Ministerio de Servicios Públicos informaron que la Nación había decidido reducir la cantidad de equipos, pero que eso serviría para cubrir la demanda. Sin embargo de las 4 localidades en donde había generadores (Aconquija, Andalgalá, Saujil y Belén) solamente quedaron en 2: Andalgalá y Belén.
De acuerdo con lo que anunciaron recientemente, en Belén, van a brindar 10 megavatios, con dos módulos de 4 motores cada uno. En Andalgalá también ya se habían reducido a la mitad los megavatios que podían brindar los equipos de generación móvil, instalados en marzo de 2015 luego de que un temporal afectara la línea eléctrica que alimentaba a gran parte del oeste catamarqueño.
El supervisor comentó que Secco es una empresa con 80 años de trayectoria, que tiene presencia en todo el país, con su sede en Rosario, pero que tiene contratos con la industria minera, del petróleo y automotriz. A su vez también intentaron llevar tranquilidad a los pobladores de Andalgalá y Belén, al señalar que “la logística del combustible va previendo que en ningún caso llegue a quedar sin abastecerse. Nosotros tenemos un centro operativo de control de funcionamiento, las guardias las cubrimos las 24 horas con operadores y con técnicos, por lo que quiero que se queden tranquilos en este aspecto", culminó.