sábado 23 de marzo de 2024
Ambas cámaras legislativas apoyaron el proyecto que la revaloriza y protege

La iglesia de San Antonio será Monumento Histórico Provincial

Se ubica en el corazón de la localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Por Redacción El Ancasti

La iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en la localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú, será declarada Patrimonio Histórico Provincial.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, realizada a mediados de este mes, la iniciativa obtuvo la sanción definitiva por lo que el Estado provincial deberá articular las medidas para que el edificio de valor histórico-religioso pase a formar parte del patrimonio de la Provincia.

El Papa visitará Bangladesh y Myanmar entre noviembre y diciembre

El proyecto había obtenido el año pasado media sanción por parte de la Cámara de Senadores, bajo una iniciativa del senador por Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, quien había destacado el valor no solo histórico y religioso, sino social de la iglesia. La propuesta recientemente logró el apoyo de la Cámara baja que, luego de evaluar las consideraciones, se sumó a la iniciativa.

De esta manera, la iglesia estará protegida por la Ley N° 4831 de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia.

Historia

Vale la pena destacar que la iglesia fue construida en 1845 por cuanto las campanas existentes en su campanario tienen impresa esta fecha. Las dos campanas existentes en el campanario, según la tradición, fueron habilitadas junto con la iglesia. De allí se infiere que su fundación es la fecha inserta en ellas.

Cuenta con una particular arquitectura colonial; en principio tenía grandes galerías en donde los feligreses solían aguardar y pasar las fiestas patronales que duran varios días.

Desde hace largos años viene siendo valorada por su arquitectura, ya modificada, y se ha convertido en un punto ineludible a la hora de realizar turismo religioso en el departamento pues forma parte del Circuito Turístico Religioso Torres y Campanas.

Según cuenta la historia año tras año, el lugar de concentración era la plaza y la iglesia, pero con el correr del tiempo su nave central no podía albergar a tantos feligreses. Por esta razón se decidió cerrar las galerías y se abren los arcos que conectan la nave central con las otras dos naves que surgen de las galerías cerradas. Ésta es la razón por la cual hoy la bella y acogedora iglesia de San Antonio posee tres naves. Una central y dos laterales con acceso desde el exterior por el frente de cada una de ellas.

Santo

La imagen de San Antonio que se venera en la iglesia llegó a estas tierras chacareras desde Tarija, Bolivia, y fue el padre Victoriano Tolosa quien lo tomó como santo protector del pueblo, para luego dar origen al nombre de la comunidad.

Además de San Antonio también forma parte de la riqueza de la iglesia una imagen tallada en madera traída desde Italia de Nuestra Señora del Carmen, que fuera bendecida por el Papa Pío IX.

En el interior del templo descansan los restos del padre Victoriano Tolosa, uno de los sacerdotes más destacados que vivió en la comunidad y que formó parte del crecimiento de la localidad.

Al igual que varios edificios de valor histórico, la iglesia también sufrió las graves consecuencias del sismo sucedido el 7 de septiembre de 2004, pero años más tarde fue recuperada.

El departamento cuenta con otro templo religioso declarado Monumento Histórico provincial, la capilla de Santa Bárbara, ubicada en la localidad de Pomancillo Oeste. Asimismo cuenta con varios Monumentos Nacionales como la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú; la iglesia de San José y la capilla del Rosario en Piedra Blanca; el Santuario del Señor de Los Milagros en La Tercena.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
emotivo homenaje a juan carlos reynaga en el colegio de abogados y abogadas

Te Puede Interesar