Se concretó ayer la última audiencia de conciliación entre el Ejecutivo Municipal de Valle Viejo y el SIDCA en la Dirección de Inspección Laboral (DIL).
Al finalizar la reunión el sindicalista Sergio Guillamondegui dijo que la comuna entregó un dictamen donde explican cómo se interpreta el pago del adicional por presentismo, que fue refutado por el gremio en uno de sus artículos, por lo que se acordó rever algunos casos puntuales.
Para el titular del gremio, la patronal “tiene un doble discurso; primero escuchamos decir que no se realizarán modificaciones en el Sistema Educativo porque a esta altura del año es imposible aplicarlas, pero que sí van a avanzar en sacar de Educación los gabinetes para pasarlos a la órbita de Salud y se avanzará en la calidad educativa”.
El gremialista se mostró poco conforme con el resultado de la reunión ya que la audiencia de conciliación dictada por la Dirección de Inspección Laboral fue a pedido del gremio para que el municipio brinde detalles de la reestructuración de Sistema Educativo Municipal que pretende implementar, sin embargo no dieron detalles. El gremio fundamentó su pedido amparándose en los Derechos del Niño en virtud de que se había vulnerado el derecho a la educación por una decisión unilateral del municipio de suprimir áreas, materias especiales, talleres y secciones que afectarían a esta altura del año el normal desenvolvimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
"Vamos a seguir discutiendo por fuera de la conciliación el tema del pago del adicional por presentismo, porque hay varias cuestiones que no se tuvieron en cuenta cuando se lo anunció. En cuanto a los cambios en el Sistema, no hay nada en concreto", opinó Guillamondegui.