Un total de 23 familias de Valle Viejo afectadas por las inundaciones que se registraron a fines de marzo que las dejó sin sus casas será reubicado en nuevas viviendas, tal como fue anunciado tiempo atrás por funcionarios del Gobierno provincial. Las unidades habitacionales, que son construidas por la Secretaría de la Vivienda, desde hace cuatro meses ya tienen entre un 80 y 90 por ciento de avance y estiman que estarán terminadas el próximo mes. Actualmente la gente a la que el agua destruyó sus casas vive en carpas, en casas alquiladas por el Estado o con sus familiares.
Mauricio Varela, director de Promoción Comunitaria dependiente de la Secretaría de la Vivienda, opinó que las obras "avanzaron en tiempo récord" y que el objetivo es entregarlas en el menor tiempo posible -la fecha estimada sería el 20 de septiembre-.
“Son un total de 16 viviendas ubicadas en la localidad de Sumalao y otras 7 en una zona de El Portezuelo. Estamos terminando la construcción de la red eléctrica y Aguas de Catamarca está terminando la red hídrica; el loteo donde están ubicadas está muy bien nivelado y la gente va a tener todos los servicios una vez que se mude a estas casas.
Estas viviendas no tienen costo por ellos. Es decir se reubicarán y no tendrán que pagar nada porque fueron hechas por un convenio de solidaridad por ser un caso particular, como son los problemas climáticos que tuvo la Provincia los primeros meses del año”, remarcó.
El funcionario explicó también a El Ancasti que las viviendas "son amplias y dignas para esta gente que vivía ya con problemas habitacionales, sobre todo los pobladores colindantes con el río Santa Cruz, que estaban en precarias viviendas y en zonas inundables".
endas son muy lindas, constan de 2 habitaciones, cocina comedor, baño, tal como se constituyen todas las viviendas, no son pequeñas. Lo importante es que están ubicadas en zonas no inundables luego de un estudio que se realizó para tranquilidad de la gente que las habitará. Desde la inundación muchos están en una carpas o en algún tipo de asistencia que le cubre la Secretaría de la Vivienda. Lo importante es que el avance de obra es muy bueno, estamos hablando de 4 meses para entregar 23 viviendas. Además, pasamos algunos sobresaltos cuando la comuna de Valle Viejo nos paralizó la obra, luego cumplimos con todos los requisitos y se pudo avanzar hasta lograr lo que estamos haciendo", destacó.
Afectados
En cuanto a los demás damnificados, ubicados en departamentos como Paclín, en Ambato en la localidad de Los Varela, dijo que existen otros convenios. En Paclín, la Secretaría de la Vivienda y la Municipalidad de la zona se encuentran en plena construcción de viviendas para los afectados por el temporal y en este caso la comuna realiza un importante aporte para la construcción de las casas.
23
Es la cantidad de familias beneficiadas con las viviendas, que estiman serán entregadas a fines del próximo mes. 16 están en Sumalao y 7 en El Portezuelo.