jueves 19 de junio de 2025
por la preadjudicación de 400 viviendas

Familias cuestionan el listado difundido por el IPV

Estuvieron en el CAPE y frente a Casa de Gobierno. Aseguran tener más antigüedad que algunos de los beneficiados.

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de familias se manifestó ayer en el CAPE y frente a Casa de Gobierno cuestionando y reclamando porque en el listado difundido por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aseguran que figura gente que tiene mucha menos antigüedad que ellos. Además, indicaron que no se tuvo en cuenta la condición social de los postulantes, que dicen tener familias numerosas y problemas de salud. Por otra parte criticaron al administrador del organismo, Dante López Rodríguez, al asegurar que trató mal a un grupo de mujeres que realizó los planteos.

Durante la mañana, mujeres de distintos puntos de la ciudad se dirigieron a reclamar en el IPV porque no figuraban en el listado difundido durante el fin de semana por el organismo, donde se anunciaba quienes eran los preadjudicados para 400 viviendas que se entregarán en Valle Chico. El malestar se acrecentó porque este grupo aseguró que, en varias oportunidades, un funcionario de apellido Díaz Martínez les dijo recientemente que iban a ser seleccionados. Acusaron que hay gente muy joven que ya salió preadjudicada y que tiene mucho menos antigüedad que ellas, uno de los requisitos que se tiene en cuenta a la hora de entregar las viviendas.

Se profundizó el reclamo de familias contra el IPV

“Hay chicos de 23 años. ¿Qué antigüedad pueden tener? Hace 5 años que estoy inscripta, pero aquí hay casos de gente con 7, 10 y hasta 14 años anotada. Todos con los papeles al día. Algunos tenemos problemas de salud, con hijos con discapacidad a cargo” señaló Linda Berrondo, una de las que se siente perjudicada. Durante el acto por el aniversario de la Policía, los manifestantes intentaron hablar con la Gobernadora y otras autoridades, pero no tuvieron respuestas porque la Policía les armó un cordón. 

“López Rodríguez es un atrevido; la Gobernadora no puede poner a una persona a la que no le interesan los demás. Las chicas que pudieron hablar con él salían llorando. Nos dijo que a nosotros no nos interesa la antigüedad que tenga el resto y a otra chica embarazada le dijo para qué se ponía a tener hijos si no tenía donde vivir”, denunciaron.

Luego se dirigieron a Casa de Gobierno y realizaron una sentada cortando calle República, casi esquina Sarmiento. Allí permanecían hasta el cierre de esta edición, esperando dialogar con algún funcionario. Durante la mañana se vivieron momentos de tensión cuando el marido de una de las mujeres llegó con neumáticos y la Policía impidió que los deje en el corte, para evitar que sean quemados. Allí, tras forcejeos, la Policía terminó llevándose detenido al hombre. Pero al no tener antecedentes, fue liberado en las últimas horas de ayer.

Berrondo contó que tiene 7 hijos, que hace 6 meses está sin luz en una casa que alquila y que está a punto de ser desalojada. Amenazó con prenderse fuego para lograr una solución. “Seguiremos acá hasta las últimas consecuencias. No les pueden dar a los acomodados de ellos que sabemos que tienen otras casas. Los invité a que vayan a mi casa y vean como vivo. Estoy con velas por todos lados porque me cortaron la luz para que me vaya. No somos piqueteros, necesitamos realmente la vivienda”, dijo entre lágrimas.

Otro hombre contó que vive junto a sus 5 hijos y su esposa en una pieza diminuta, en la casa de su suegra. Manifestó que también pensó en prenderse fuego para lograr alguna solución.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar