sábado 14 de junio de 2025
Desde la Secretaría destacaron el amplio movimiento

Catamarca, entre las más elegidas por los turistas

De acuerdo con un relevamiento oficial, la Capital tuvo una ocupación hotelera del 97 por ciento.

Por Redacción El Ancasti

Desde la Dirección de Calidad Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo Provincial, y de las direcciones comunales del interior informaron que la Provincia tuvo un amplio movimiento durante el fin de semana largo que culminó ayer con el feriado nacional. Según los datos proporcionados, desde el viernes pasado fue marcada la tendencia en ocupación hotelera, tanto en Capital como en el interior, sobre todo en las clásicas villas veraniegas cercanas a la ciudad.
Así el viernes la ocupación en hoteles de la ciudad fue del 66%, repuntando al 97% el sábado. Mientras en el interior provincial se destaca Fiambalá, con un 90% de ocupación, Belén, que superó los 65%, al igual que Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, con un 90%.
Para Turismo, estos porcentajes superaron ampliamente al primer relevamiento realizado por parte del organismo estatal unos días atrás, a partir de las reservas existentes, los que estaban en un 50%.
Los números finales, según la repartición oficial, dieron cuenta de que existió una importante diferencia con respeto al año pasado, cuando la semana larga por el aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, en nuestra ciudad, la ocupación hotelera fue de un 93% para el día sábado, marcando una buena tendencia que fue superada este año en cuatro puntos.

Interior 
De acuerdo con los datos proporcionados por las comunas a la repartición mencionada, la competencia de Rally, con epicentro en el departamento Andalgalá y que tuvo visitas de participantes de diferentes lugares de esta provincia, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, fue el principal motivo por el cual “La Perla del Oeste” estuvo durante el fin de semana largo con su capacidad en un 90% en ocupación hotelera.
Este dato fue confirmado por el secretario de Deportes Municipal, Marcelo Villagra, quien detalló a la Secretaria de Turismo que tuvieron que habilitar algunos alojamientos en casas de familia porque los hoteles y cabañas permanecieron completos en los días que duró el evento.
Se destacó además a quienes llegaron a la Provincia para sumarse a la travesía solidaria del tradicional Festival de la Batea, que se realizó en el Bolsón del Pipanaco. En este caso se desplegaron motos y vehículos 4x4 por las rutas, lo que también posibilito la ocupación hotelera y el repunte gastronómico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar