Ayer un grupo de vecinos de Andalgalá se manifestó cortando la curva conocida como “Los Rodríguez”, sobre la ruta provincial Nº 46, impidiendo que la empresa “Aggreko” se lleve los equipos generadores de energía eléctrica del departamento. Sin embargo, luego de la manifestación, desde el Ministerio de Servicios Públicos aclararon que el Gobierno Nacional realizó un cambio de empresa proveedora de los equipos, por lo que ahora serán equipos de “Secco” los que permanecerán en el departamento para proveer de energía ante alguna eventualidad.
Los generadores que habían sido instalados en marzo de 2015, luego de que gran parte del Oeste de la Provincia se quedara sin servicio debido a problemas climáticos por 9 días, comenzaron a ser retirados ayer por la mañana, sin aviso previo, lo que alteró a los vecinos.
La denominada reserva fría estaba compuesta por más de una docena de generadores que pertenecen a la empresa “Aggreko” y tenían la capacidad de alimentar no tan solo a la ciudad de Andalgalá sino también al distrito de Aconquija y Saujil (Pomán).
Aproximadamente a las 19 los vecinos se convocaron en el lugar y procedieron a cortar la ruta; pasadas las 20 y ante la imposibilidad de lograr garantía sobre su permanencia, quién se encargará del mantenimiento de los equipos, por disposición de la Justicia local se procedió a que los camiones de la empresa “Aggreko” permanezcan en custodia de la Policía hasta tanto se brinden las garantías que la comunidad exige.
Anoche los equipos de “Secco” (5 generadores y 3 tanques de combustible) ya estaban listos para empezar a ser instalados pero no podían ingresar al pueblo porque el piquete impedía que lleguen. Aunque los equipos serían menos que los que tenía “Aggreko”, se aseguró que alcanzarían para cubrir la demanda de la comunidad.
El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, comentó que la Provincia no tuvo injerencia en la decisión y que no estaban enterados, por ese motivo no se informó a la comunidad.