jueves 17 de julio de 2025
ayer hubo manifestaciones frente a casa de gobierno, el palacio municipal y en la ruta 38

Se multiplican los reclamos por terrenos en toda la Ciudad

Son 3 grupos de familias del norte y del sur que usurparon y piden que el Municipio o la Provincia compren las tierras y luego se las vendan a ellos.

Por Redacción El Ancasti

En las últimas semanas los pedidos de numerosas familias, tanto a la Provincia como a la Municipalidad de la Capital, por terrenos se incrementaron considerablemente. Luego del intento de usurpación del lunes en el barrio La Victoria, al norte de la ciudad, ayer estas 30 familias se manifestaron frente a Casa de Gobierno exigiendo una solución. A este pedido se le sumó otro grupo de la zona sur, que también reclamaba donaciones de tierras. En tanto los vecinos que esperan que el Concejo Deliberante de la Capital autorice la compra de terrenos en el norte, y que el lunes empezaran a acampar frente al municipio, ayer cortaron calle La Rioja por varios minutos para hacer sentir su reclamo.


Laura, una de las voceras de la gente que usurpó en la zona sur y que ayer reclamó frente a Casa de Gobierno, comentó que desde hace 2 meses y medio que vienen “gestionando” para que la Provincia o el municipio les compren los terrenos a un privado (de apellido D'Agostini). “Al señor Pedro Monferrán (Director de Catastro Municipal) le trajimos toda esa información del lugar y que los dueños querían vender para que ellos negocien. Estamos dispuestos a pagar una cuota mínima para tener un techo digno para nuestros hijos”, señaló.


La mujer explicó que estos terrenos que se pretenden ocupar están contiguos al Loteo Parque Sur y que incluso dentro de este loteo hay parcelas que no fueron ocupadas desde hace años y ellos pretenden que se las entreguen ahora.


Por otro lado comentó que ya les pidieron documentación y que debían esperar.  “Nos dijeron que nos podían ubicar al lado del Portal del Norte, donde va a comprar el municipio, pero en estos días nos estamos enterando de que también se lo prometió a gente del norte, por lo que no sabemos cuál es la realidad".


En tanto que las familias que el lunes intentaron ocupar lotes en el barrio “La Victoria”, al norte de la ciudad, también reclamaron con la misma modalidad frente a Casa de Gobierno. Griselda, una de las voceras, comentó que los terrenos están desde hace más de 40 años desocupados y que anteriormente ya habían intentado tomarlos. Explicó que muchos de ellos viven en casas de padres u otros parientes y no tienen recursos para tener una casa propia. “Ahora nos habían dicho que sí nos podíamos meter, que eran fiscales, eso nos dijo un funcionario de la Municipalidad y candidato a concejal y ahora nos sacaron. Queremos un techo digno, no que nos regalen sino que nos den un terreno para pagarlo. Hace 9 años estoy inscripta en la Vivienda y no logré nada”, dijo.

Otros cortes


Por otra parte, los vecinos del norte de la ciudad, que desde hace varios meses piden por terrenos luego de intentos de usurpación en la zona norte y que el lunes empezaron a acampar en la plaza de La Estación, ayer por la mañana se manifestaron frente a la Municipalidad para visibilizar su reclamo. De este modo presionan a los concejales para que aprueben el proyecto de compra de tierras que luego les serán vendidas a ellos.


En tanto que ayer al mediodía un grupo de personas que pertenecen a la Agrupación 26 de Julio del Bº Jesús de Nazaret cortó la ruta nacional Nº 38 solicitando terrenos y trabajo. Tras varias horas de generar largas colas en la ruta, llevaron sus pedidos al palacio municipal.

Mañana el CD no tratará el proyecto por la compra

A pesar de la presión de los vecinos del norte para que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de la compra de terrenos en esa zona de la Ciudad, que luego el Municipio se los vendería a ellos, los ediles aseguraron que mañana no se tratará en sesión ordinaria el tema. Juan Cruz Miranda (FV), presidente del CD e integrante de la comisión de Gobierno (donde se trata el proyecto), explicó que no se tratará porque no obtuvo aún despacho de comisión. Es que los integrantes de la comisión se reunieron el lunes y allí esperaban tener los informes de dominio de quienes son los titulares de los lotes que se comprarán. Sin embargo, obtuvieron solo uno antes de la reunión de comisión y el del otro dueño recién llegó ayer.


Miranda aseguró que ya se acordó con los manifestantes la superficie mínima que deben tener lo lotes. “Está la posibilidad de que autoricemos la compra y después el Municipio junto con los compradores arreglen las condiciones” señaló. Además se mostró a favor de la compra. “Que el municipio compre las tierras para urbanizarlas no me parece mala idea, es una manera de prevenir las usurpaciones”, indicó.


Por su parte, el concejal del FCS José Vega contó que ayer los ediles se reunieron con el intendente para tratar esta situación, pero que aún el Municipio les debe entregar más información acerca de la situación social de las personas y del gasto que implicará la provisión de servicios en la zona. Sobre los reclamos estimó que pueden tener intencionalidad política detrás y criticó al IPV por la "falta de planificación y de contención de las familias".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar