miércoles 16 de julio de 2025
La justicia pidió a la escuela conocer detalles de lo sucedido

Investigan si el “juego de la flagelación” afectó a otros chicos

Tras el alerta de los padres, el Juzgado de Menores actúa para conocer la veracidad de los hechos. El chico de 14 años ahora sostiene que se "autoflageló".

Por Redacción El Ancasti

Luego de que una mamá denunció que su hijo de 14 años fue inducido a un “juego de autoflagelación” en la escuela Nº76 del norte de la Capital, y que el adolescente terminó con varios cortes en su cuerpo, la Justicia investiga la veracidad de los testimonios y emitió una nota a la directora del establecimiento educativo para conocer si otros niños también participaron. Por el momento todo es materia de investigación, ya que el chico dijo que fue “una autoflagelación” en su segunda versión dada a los investigadores


Rodrigo Morabito, a cargo del Juzgado de Menores Nº1 explicó a El Ancasti que investigan a fondo los hechos a raíz de una única denuncia. Mientras determinan si el juego existe en la web o si fue inventado por un grupo de alumnos de esta unidad escolar.


“El equipo de trabajo está en la investigación, no sabemos si el juego existe o no. La versión del niño es distinta en la causa, el niño manifestó que no habría un juego sino que él se autoflageló. Es decir, no significa que esto no exista, es una materia de investigación. Investigamos a fondo, el chico dice que no jugó pero habría mentido a la mamá para no ser castigado, según sus dichos”, expresó.


Teniendo en cuenta que el supuesto juego consiste en dañarse y que el chico en su primera versión contó y mostró a su madre los cortes en su piel, la Justicia avanzará en conocer cuál es la verdad buscando en la institución otros chicos que conozcan del tema. Aunque consideró difícil el reconocimiento de los directivos sobre si conocían las prácticas, como suele suceder en estos casos.


“Lo que nosotros haremos es investigar si el juego existe, porque de algún lado sale la versión del juego, no nos quedamos con una versión abrimos las hipótesis, porque en el juzgado a mi cargo hemos investigado otros juegos peligrosos. Hemos emitido un oficio al establecimiento educativo para que los directivos nos informen si los chicos estuvieron jugando algún juego con dados, si los vieron, o si vieron cambios de conducta”, apuntó el Juez de Menores. 


De igual modo, dijo que su equipo de trabajo está abocado a verificar si existe el “juego de dados” en internet o aún no. También quiere determinar si los chicos de la escuela Nº76 jugaban a un juego de adultos en horas libres como son los dados. 


Asistencia 


De acuerdo con la información recabada, el menor de 14 años será asistido por una psicóloga del establecimiento educativo, esta medida lo habría determinado la directora Susana Medina, quien ayer no se encontraba en la escuela. Los padres adelantaron que necesitaban respuestas y diálogo para conocer a fondo lo que sucedió y también para solicitar medidas con el grupo de chicos que estarían practicando el juego. 


De igual modo, para los papás “el chico está amenazado por otros y pasa algo raro entre el grupo de compañeros”, le manifestaron a El Ancasti. 

Trabajo para alertar sobre los juegos

El Juzgado de Menores de primera instancia viene realizando un trabajo investigativo desde hace tiempo en cuanto a los juegos peligrosos y/o de autoflagelación que surgen en Internet y se practican en las escuelas del país y de la provincia. Tiempo atrás fue inédito el fallo del juez Rodrigo Morabito contra el reto suicida "La Ballena Azul", el mismo solicitaba al Ministerio de Salud hacer cumplir la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que asegura la "atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio".


Además, resolvió que la prensa escrita "publique de manera urgente las pautas de detección y prevención del desafío llamado 'La Ballena Azul,” entre otros puntos.


Entre los juegos peligrosos que circulan por la red y repercutieron en la provincia figuran: El Charli Charli, Fuego Frío y la Ballena Azul. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar