viernes 8 de noviembre de 2024
Por los constantes daños que causan los vecinos

Buscan frenar daños en los canales de riego

Por Redacción El Ancasti

El director de Riego, Pablo Gigena, anticipó que analizan las medidas a tomar, y no descartó incluir acciones legales, contra aquellos que dañen los cauces ya sea por tirar desechos o caer dentro de los mismos. Días pasados arrojaron pedazo de carrocería de auto en uno de los canales que va a las colonias, y complicó el trabajo de los operarios. 


En declaraciones a Radio Nacional, Gigena lamentó la falta de concientización de los pobladores, "ya que nadie mide el daño al medio ambiente y tampoco el daño a los productores y al Estado mismo". 
“De los canales de riego sacamos todo tipo de cosas que se puedan imaginar, esto ya es habitual. Los empleados corren riesgo de salud porque muchas veces se lastiman con las cosas que tienen que sacar. El 99 por ciento de los problemas en el sistema de riesgo es por cosas que tiran los vecinos, y el uno por ciento por rotura de los canales. Todos los problemas que tenemos son por los residuos que arrojan y por los que caen dentro de los canales”, remarcó.


Agregó que cuando se interrumpe el cauce por limpieza o para reparar daños causados, es perjudicial para muchos sectores. 


“La gente llega a romper las pesadas losetas que tapan tramos para tirar la basura, y para reparar tenemos que poner máquinas para levantarlas y limpiar. Es más, los camiones recolectores pasan y la gente no saca la basura porque no tiene, es una cuestión cultural que no podemos erradicar y por eso pensamos en tomar otras medidas”, anticipó. Días atrás, los operarios tuvieron que realizar variadas maniobras para poder sacar la parte del chasis de auto que arrojaron los desaprensivos vecinos. 


“Con el tamaño de lo que tiraron obstruía el paso del agua, y peligraba que se dañe el canal. Por eso a partir de ahora queremos detectar e identificar a quienes hacen esto y acudir a la Justicia. Vamos a empezar a hacerlo por los daños en los canales. Además, hay autos que caen en el canal y necesitamos que esta gente se haga cargo, quienes cayeron deben hacerse cargo de los costos y reparaciones del funcionamiento del sistema”, sentenció.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar