A pesar de los constantes reclamos vecinales, el arroyo Fariñango sigue siendo una mugre, producto de la falta de limpieza del cauce y de la falta de conciencia de los habitantes de la zona norte, quienes arrojan todo tipo de residuos causando no solo mal olor, también obstruyendo el paso.
Días atrás los vecinos del barrio La Victoria pidieron la limpieza del canal y alguna acción para evitar tanta acumulación de residuos, dijeron temer por la salubridad de los pequeños cuando lleguen los días de elevada temperatura, ya que algunos bajan a jugar y buscar pedazos de juguetes en medio de los basurales que se formaron.
Los pobladores del sector explicaron que la gente tira hasta los perros muertos provocando un foco infeccioso difícil de soportar.
“Estamos cansados de tanta inmundicia, tenemos que esperar la época de lluvias para que arrastre lo que pueda y dejar un poco más limpio. Como ve la gente tira desde basura, animales hasta heladeras y chatarras. La recolección de residuos no es frecuente y no hay contenedores en la zona”, explicó Carlos Miranda, un vecino preocupado.
Mediante un recorrido se pudo observar que gran parte del arroyo está en malas condiciones, tal como lo expusieron días atrás los vecinos, de hecho en toda la zona norte la maleza prácticamente tapa el cauce y la basura obstruye aún más los tramos.
Mónica Cabrera, vecina del barrio Eva Perón, de lamisama manera mostró cómo la gente desecha las chatarras y sus residuos domiciliarios, a la vez que contó que van en camionetas a tirar la basura.
“El barrio es humilde pero pasan los camiones recolectores no como en otros tramos donde la gente no tiene alternativas, sin embargo, la gente deja en las esquinas enormes cúmulos de mugre, otros vienen y tiran en el arroyo, es algo de nunca terminar, pero lo lamentable que hace un año que desde la municipalidad no se acercan ni siquiera a observar los tramos del arroyo porque como ve hasta plantas crecieron en medio del cauce”, remarcó.
Los vecinos contaron que la única alternativa que tienen año tras año para la limpieza del canal es la temporada de lluvia, de ese modo la basura corre y limpia algunos tramos.
"Seguro tendremos que esperar como todos los años que llueva para que corra todo, esperemos que no se obstruya porque desde la municipalidad dicen que no tienen máquinas para entrar a los canales", apuntaron.
Sectores
En la zona norte, el arroyo Fariñango y arroyo La Florida están sin ser intervenidos, hace tiempo. Asimismo se observa mucha basura en Parque Norte como en el tramo de Avenida Belgrano entre Inmigrantes y Los Legisladores, donde los vecinos no miden la afectación del ambiente, y desechan todo tipo de residuos.
Pedido
Los vecinos de la zona norte consultados, indicaron que necesitan contenedores para poder depositar la basura, ya que los pocos que había se deterioraron y otros fueron retirados. Consideran que es una manera de disminuir la cantidad de basura en los cauces.