Un grupo de mujeres de los barrios Santa Lucía norte y sur cortó ayer por la mañana el puente de Sumalao para reclamar la reincorporación de una médica pediatra que dejó de prestar servicios hace tres meses.
Justificaron la manifestación por "una decisión arbitraria" de las autoridades de Salud que retiró de la posta Malvinas Argentinas a la doctora Yanina Castillo, quien desde hace más de 10 años prestaba servicio en el sector, comprendido entre La Chacarita, barrio 9 de Julio, 240 viviendas, barrio Alem, entre otros.
El retiro de la médica generó malestar en las familias que aseguran que no cuentan con atención para los cientos de niños que viven en el lugar, casi todos de escasos recursos y sin obra social.
La medida se inició alrededor de las 10 y paralizó la circulación de vehículos en esta vía de ingreso a la Capital. La medida se extendió por varias horas, exigiendo la presencia del ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, y con la amenaza de tomar la posta Malvinas Argentinas en la jornada de hoy.
“Yo tengo un niño con un ACV, es la única doctora de confianza que tenemos. Casi todos los chicos estuvieron con varicela y no teníamos médico”, dijo Iris. Mientras que otra de las madres aseguró que la médica atendía en forma mensual a unos 480 niños.
También se quejaron porque la única posta más cercana está en La Chacarita, donde aseguraron que solo entregan 5 números por día y que solamente cuenta con médico para adultos. “Si no conseguimos número nos tenemos que ir al Hospital de Niños”, agregó otra madre y aseguró que "hay chicos que desde hace tres meses no tienen atención”.
Las manifestantes aseguraron que hay problemas personales que se mezclan con la presencia de la médica en el lugar. Exigen una solución y la pronta reincorporación de la profesional. Desde Salud se comprometieron a enviar a otra médica porque a la doctora Castillo la llevaron a otra posta por razones de servicio.