Hará partícipe a los alumnos a través de foros

La provincia analiza los cambios para la nueva escuela secundaria

Se adaptará a la realidad de la jurisdicción y comenzaría a aplicarse en 2018.
lunes, 24 de julio de 2017 · 04:08

Los 24 ministerios de Educación del todo el país ya comenzaron a discutir la reforma que se pretende de la secundaria que empezaría a implementarse el próximo año en algunas escuelas. Los lineamientos de este cambio ya fueron presentados a nivel nacional por el Gobierno y tratados en las últimas reuniones del Consejo Federal de Educación.

A nivel provincial, la directora de Nivel Secundario, Olga Burella, informó que se está en proceso de estudio, “analizamos los diferentes documentos que ha producido Nación y consideramos a nivel jurisdiccional una necesidad pensando las formas que tienen los jóvenes de transitar el nivel”.

Asimismo, explicó que “pensar las estrategias del cambio, los diseños curriculares y el régimen académico que tiene la provincia es un trabajo realmente grande que involucra a muchos actores no solamente a los que tenemos relación directa con la Educación”.

Burella adelantó que se comenzará a trabajar y poner en discusión la secundaria que se quiere y se pondrá a consideración de los jóvenes, “vamos a organizar un foro con los chicos y tratar de fortalecer la participación ciudadana a través de los centros de estudiantes. Queremos que sean protagonistas, que vean la escuela secundaria que tienen y la que desean”.

La funcionaria señaló que “si bien es cierto tenemos un diseño curricular que responde a la ley nacional de educación, vamos a pensar en las formas de transitar los cambios.

Una cosa es la estructura modular de la que se habla y otra es pensar la escuela secundaria por proyectos, pero no hay decisiones tomadas; sin embargo, estas dos formas están pensadas.

Una de las propuestas sería la estructura modular para el ciclo Básico y para el ciclo Orientado se puede pensar en proyectos”.

En la provincia los numerosos cambios que se vienen realizando en el Sistema Educativo desde 1996 cuando se comenzó a implementar la reforma educativa establecida por la Ley Federal de Educación se vienen aplicando a ritmos diferentes y aún en la actualidad no terminan de acomodarse, por lo que resulta difícil de pensar en un nuevo cambio.

En muchas de las escuelas de la provincia todavía se generan situaciones conflictivas por los anexos que funcionan sin conducción y compartiendo edificio con el nivel primario que vienen de arrastre desde el cierre del Polimodal que fue reconocida por el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, quien admitió la necesidad de dotar de un equipo directivo a estos anexos porque “si no pareciera que son tierra de nadie, dependen de una escuela madre que genera un anexo, pero a su vez ese anexo no tiene conducción, entonces no tenemos un control preciso de lo que pasa allí y cómo se desarrollan las cosas”.

Río Negro, la primera

La única provincia que ya comenzó a implementar los cambios que se plantean para las escuelas de todo el país es Río Negro, aunque obviamente los aplicó adaptándolos a su realidad. El Ministerio de Educación de esa provincia comenzó a trabajar en la reforma en 2012 con el objetivo de reducir la deserción.

Algunos de los cambios que transita ya la escuela en Río Negro es que en lugar de las materias tradicionales hay siete “área curriculares”: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Segunda Lengua, Educación Artística y Educación Física. Para el resto de las materias, cada escuela puede elegir su formato. Además, los docentes pasaron a ser nombrados por cargos, dentro de una escuela, y ya no por horas cátedra; los alumnos aprueban por cuatrimestre, con nota siete o superior. Quien no alcanzó la aprobación, no puede seguir la correlatividad en esa área curricular. Pero sí puede seguir en otras. Para los que deben alguna materia, cada escuela debe implementar un modo en que los alumnos pueden recuperar esos contenidos.

CAMBIOS
Algunos de los cambios que se plantean son los siguientes:
Crear un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y motive a los estudiantes.
Cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea.
*No habrá más profesores taxi que trabajen pocas horas en distintas escuelas y tienen, por lo tanto, poco contacto con los alumnos.
Los profesores serán designados por cargos. Esta es una cuestión que en la provincia tiene un antecedente: cuando la Escuela Normal Clara J. Armstrong  dependía de la Nación funcionaba en ese ámbito el Proyecto 13 o Plan 13 que desapareció cuando se transfirieron las escuelas nacionales a la provincia.
Los docentes tenían una carga horaria de 12, 18 o 36 horas concentradas en un solo establecimiento. Entre las ventajas de este sistema pueden citarse que cualquiera sea la carga horaria, el docente enseñaba en ese establecimiento (en contraposición a lo que hoy existe con los llamados "profesores taxi").

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