viernes 22 de marzo de 2024
En las instalaciones del predio ferial, hasta el 23 de julio

Comenzó la Fiesta de invierno más importante del país

Se realizó la caminata con el poncho más largo del mundo. Hubo homenajes y espectáculos.

Por Redacción El Ancasti

La 47º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho comenzó oficialmente en la tarde de ayer, en medio de las expectativas que despiertan los festejos de los 50 años de la primera edición del festival de invierno más importante del país. 
Al inicio, cientos de personas vestidas con poncho caminaron desde las inmediaciones del barrio Parque América hasta el Predio Ferial, junto al poncho más largo del mundo (confeccionado por la familia de la artesana belicha, Irma Torres, que mide 16 metros y está elaborado con lana de llama), realizando la segunda edición de “Al Poncho con Poncho”. 
La gobernadora Lucía Corpacci junto a otras autoridades de la provincia, de la Iglesia, de organizaciones y empresas, además de músicos, artesanos y vecinos, participaron de la caminata que terminó en el ingreso al Predio, para dar lugar a los actos protocolares de inauguración, que se realizaron en el Salón Mayor. 
Artistas catamarqueños, bajo la coordinación general del músico y compositor Lito Vitale, hicieron una puesta en escena denominada “Con tu tonadita bien catamarqueña”, y como ya tradicionalmente sucede cada año, la Virgen del Valle -patrona del Turismo-, ingresó al escenario acompañada por Himno de la Virgen, interpretado por el tenor Silvio Arias. 
Mientras el Himno Nacional Argentino estuvo a cargo del tenor Nicolás Romero con el acompañamiento en piano de Vitale; quien a su turno interpretó el Himno a Catamarca. Un coro de más de 50 niños de distintas escuelas de Catamarca dio un marco especial y emotivo al espectáculo, cuya presentación estuvo a cargo del reconocido cantante Rafael Toledo. 
También participó el coro de lenguaje de señas de la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO), con una interpretación de los himnos nacional y provincial. Hubo una selección de temas clásicos del cancionero catamarqueño, que fueron interpretados por referentes de la música local, y en el caso de “Zamba para mi Poncho”, la canción premiada en la primera edición de la fiesta en 1967, con letra de Kike Sánchez Vera y música de René Vargas Vera, fue interpretada a dúo por Cololo Macedo y Luz Almada, sobrina nieta de Sánchez Vera. La cantante Silvia Pacheco ejecutó una versión de “Vaya pa' que sepa”, de Polo Giménez y luego, Emilio Morales junto a José “Pepito” Coria -el “Changuito” que en 1967 inspirara a Atuto Mercau Soria-, deleitaron al público con “Cantale chango a mi tierra”. 
A su turno, la cantante andalgalense Itatí, entonó “Paisaje de Catamarca” y durante todo el espectáculo, el maestro Lito Vitale aportó la magia musical desde el piano. 
Pero el lanzamiento del Poncho de Oro también tuvo su torta, elaborada por Daniel Martínez, reconocido vendedor de “cubanitos” en cada edición del Poncho. 
La soberana del Poncho 2017, Aldana Araceli González -del departamento Fray Mamerto Esquiú, elegida entre 16 candidatas de los distintos departamentos-, también fue presentada para ejercer su reinado en cada jornada de esta nueva edición del Poncho. 
Tras la proyección de un video institucional, se dio paso a la jornada festivalera que contó con las actuaciones de la delegación del departamento Pomán, Eduardo “Negro” Sosa, Juan Ignacio Molina, Nena Herrera, Los de Saujil, Ballet El Gaucho, el tucumano Julio Palacios “la quena mayor de América”, el Dúo Cantamarca y el reconocido artista catamarqueño Carlos Bazán, ex integrante del Trío San Javier.
Cabe recordar que Carlos Bazán, representando al departamento La Paz, cantó en la primera Fiesta Nacional del Poncho integrando el conjunto Los Zorzales Catamarqueños junto a Eduardo Lábaque, Rolando Espinoza, Ricardo Rodríguez y Roque Chebel. Lapaceño de pura cepa creó canciones que interpretan artistas de todo el país, entre las cuales figura la emblemática “Madre provinciana”. 

Entradas
Las entradas para disfrutar de los distintos espectáculos pueden ser adquiridas en el Cine Teatro Catamarca, el Predio Ferial y Centro Card. Para hoy, el ticket para el sector A cuesta $250, y para el sector B, $150. El ingreso al Ponchito y al Aquí Poncho es libre y gratuito.

Los Huayra y Los Tekis convocan con su fiesta norteña
  • La TV Pública Nacional cubrirá el Poncho
  • Festival del Poncho: una noche de emociones y catamarqueñidad
  • Homenajes
    En la noche de apertura, las autoridades provinciales homenajearon a Pepito Coria, Carlos Bazán y a la primera reina del Poncho, María Esther Mercado.

    CARTELERA

    Escenario Mayor, desde las 21: Ballet Catamarca Danza; Delegación Tinogasta; Coplero; Los Catamarqueños; Noelia Tula; Guillermo Fernández; Leticia Aranda; La Yeska; Ballet Catamarca Danza; Los Huayra; Mingo Aguirre; Los Tekis. Locución Claudio Veracruz y Andrea Olmedo. 

    Festival del Ponchito, desde las 9 en el Salón Mayor: Revelación del Ponchito 2016. Ramiro Martínez, solista (Capital); Taller Municipal Danzar Norteño (El Rodeo); Ana Carla Muro, solista (Andalgalá): Secretaría de Extensión Universitaria, danzas (Capital); Lucecita Cisnero, solista (Andalgalá); Escuela Provincial de Danzas Nativas y Folklore (Capital); Facundo Rodríguez, conjunto musical (La Rioja); Revelación del Ponchito 2016. Uziel Soria, malambo (Capital); Ballet Inti Watana (Capital); La Magia del K-RYV Dance, ritmos (Valle Viejo); Ballet El Bagual (Capital); Ballet El Potro del Tiempo (Huillapima); Show del Mago Martín. 
     
    Escenario Aquí Poncho, desde las 14 en Salón de Interpretación: Inti Sumaj (Capital); Evelyn Rivero (Valle Viejo); Los tribales (Aconquija, Andalgalá); Aires de mi tierra (Piedra Blanca, FME); Taller de danzas para adultos (Capital); Gustavo Soria (Pomán); Dúo Los Hermanos Olaz (Andalgalá); Pareja de tango "El farolito" (Capital); Grupo de adultos "Cajita de los recuerdos” (Capital); Daniel Castro (Capital): ADN (Capital); Kevin Ahumada (Capital). Locución: Pablo Orellana y Sabrina Garay. 

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    reunion paritaria: el gobierno acordo un 30% de incremento con los docentes

    Te Puede Interesar