viernes 29 de marzo de 2024
cultura y ministerios trabajan en conjunto

Son nueve los ranchos que se instalan dentro del Predio Ferial

A las peñas de Morales y Garnica se sumaron 7 rancheros. Uno está a cargo de la Cooperadora del Hogar de Ancianos.

Por Redacción El Ancasti

Los rancheros que ganaron la licitación para comercializar dentro del Predio Ferial durante la Fiesta del Poncho ya se encuentran trabajando a pleno para poder llegar con las mejoras requeridas. La secretaria de Cultura, Jimena Moreno, confirmó que se trata de nuevos ranchos de comida de los cuales siete se licitaron y dos son por contratación directa. Mientras uno de los lugares fue cedido a la cooperadora del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú. 

De este modo, aclaró que aunque los tiempos sean acotados los rancheros conocen las exigencias y debían prever llegar con todas las mejoras, ya que desde el área de Bromatología Municipal los inspeccionarán y los habilitarán.

Donaron un traje de Carlos Bazán al Museo del Poncho

Contó que habrá dos peñas: una será del cantante Emilio Morales y la otra del músico Néstor Garnica. Ambos también avanzan en las instalaciones concedidas para llegar a tiempo con la apertura.

“Estamos ultimando todos los detalles; hemos definido la mirada solidaria concediendo uno de los ranchos a la cooperadora del Hogar de Ancianos. De este modo son nueve ranchos más tres kioscos los que se instalarán dentro del predio. Como Secretaría de Cultura estamos facultados también a trabajar con contratación directa, por eso lo de las peñas”, remarcó.

A su vez, recordó que va a tener control sobre todos los ranchos por igual a los fines de que tengan una presentación especial.

“Los rancheros sabían y son conscientes de que tenían que venir trabajando para instalarse en el menor tiempo y estar a la altura del servicio que brindarán. Ninguno puede hacerse el desentendido en esto porque todos tienen experiencia en la materia gastronómica,” expresó.

En este orden, ayer dentro del Predio Ferial se observó un gran movimiento toda la jornada, no solo de los rancheros, también del Ministerio de Obras Públicas, Instituto Provincial de la Vivienda e innumerables dependencias trabajando para acondicionar el enorme Predio Ferial.

“La administración del Predio no tiene partidas para mantenimiento, pero lo bueno es que trabajamos en base a una gestión y recibimos colaboración desde todos los ministerios para dejar el predio en condiciones”, dijo Moreno.

Escenario

Por otra parte, la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, contó que desde hace una semana ya cuentan con el escenario acondicionado por la empresa que estará a cargo del sonido e iluminación, oriunda de la provincia de La Rioja.

“Es importante destacar que con un escenario armado y listo los ballets pueden ensayar como lo están haciendo. La empresa de La Rioja tiene mucha experiencia, estamos conformes con el trabajo; son quienes están en cada edición de la Fiesta de la Chaya”. 

Controles 

Desde el área de Bromatología Municipal se informó que el lunes se llevó a cabo la última capacitación a los rancheros y puesteros en cuanto a los requisitos que deben cumplir para poder ser parte de la Fiesta.

“Participaron cerca de 65 personas; algunos fueron sin los empleados. Todos saben que deben cumplir con todas las exigencias y normas porque los controles se realizarán y si existe infracción vamos aplicar la ley", aseguró Ana Salcedo, una de las bromatólogas a cargo de dictar el curso.

También agregó que "deben cumplir con la parte eléctrica; nada de tener cosas con herrumbre como freezers, heladeras. Todos deben manipular bien los alimentos y tienen que estar en lugares bien instalados, ya que el año pasado encontramos hasta telas de arañas en los ranchos y no lo vamos a permitir. Además se realizarán tomas de muestras y control de la mercadería que ingresa al predio”.

Internet 

Como soporte fundamental para la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, ayer el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, recorrió el Predio Ferial junto al subsecretario de Comunicaciones, Juan Rosales, con el fin de inspeccionar las obras que realizaron los técnicos de Telecomunicaciones en el lugar los primeros días de junio.

Los trabajos, a cargo de los técnicos de Telecomunicaciones, consistieron en la instalación de antenas y routers para el servicio de internet wifi en la Fábrica de Alfombras y en las oficinas de Prensa de Turismo, las cuales cuentan ya con una prestación de 40 Mb de velocidad. Además se instaló una antena con router y dos Access Point de largo alcance para facilitar las conexiones desde los lugares más alejados del Predio Ferial.

Esto permitirá que en los próximos días la organización de la Fiesta Nacional de Poncho pueda contar con un óptimo servicio de internet como una forma de agilizar los trámites y para un fluido tráfico de información en las oficinas de prensa de la Secretaría de Turismo.

A efectos de garantizar la cobertura de señal 4G, la Subsecretaría a cargo de Juan Rosales gestionó la instalación de antenas móviles de telefonía celular como así también el apoyo de las empresas prestatarias.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar