A dos comunidades rurales de santa maría

Capacitan en hábitos saludables y acceso al agua segura

lunes, 26 de junio de 2017 · 04:00
A través del programa "Hábitos saludables y acceso al agua segura” que implementó el Banco Galicia, días atrás se realizó una capacitación a las comunidades rurales de Famabalasto y Punta de Balasto, del departamento San María, sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por el consumo de agua no segura, y la mala manipulación de alimentos en las comunidades vulnerables.

A través de una alianza con el Centro de Estudio sobre Nutrición infantil (CESNI) y Proyecto Agua Segura, iniciaron estas capacitaciones por las alarmantes cifras mundiales que indican que cada año -aseguran- son 1.500 millones las personas afectadas por enfermedades transmitidas por el agua. Sostienen que las patologías asociadas al agua, sanidad e higiene matan a 1 millón de personas por año, y cada 90 segundos muere un niño a causa de este flagelo. En este sentido, la educación sobre hábitos de higiene y salud, busca disminuir la posibilidad de contraer enfermedades.

María Florencia Pereira, coordinadora del Programa, comentó a El Ancasti que llegaron a la Escuela Rural Nº478 de Famabalasto y la Escuela Rural Nº357 de Punta de Balasto, luego de un relevamiento que hicieron sobre la fuente de agua que allí consumían, y los antecedentes de ausentismo escolar a causa de diarreas y problemas estomacales relacionados con este tema. Estas variables fueron analizadas junto a especialistas y se decidió visitar estos lugares. Las capacitaciones incluyeron a chicos, padres y docentes de las comunidades. Además, les instalaron un filtro con capacidad para limpiar 300 litros de agua por día.

Pereira explicó que además de esta donación se realiza un seguimiento, y que mantienen un permanente contacto con los directivos de las escuelas para, luego de unos meses, evaluar el impacto que tuvieron el filtro y las capacitaciones en relación con los problemas previamente detectados.