EN el DEPARTAMENTO que lleva su nombre

Se recordó el natalicio de Fray Mamerto Esquiú

Participaron la gobernadora Lucía Corpacci y el Obispo Luis Urbanc. Hubo desfile y otras actividades.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 04:03

El 191 aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, se conmemoró ayer, en el departamento homónimo, con un importante marco de público en la localidad de Piedra Blanca, donde el 11 de mayo de 1826 nació el ilustre franciscano.

Las actividades se iniciaron a las 8 con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de San José, y el acto contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, el intendente Guillermo Ferreyra, los senadores Oscar Vera y Jorge Malnis, los diputados provinciales Marcelo Rivera, Humberto Valdez y Marita Colombo, además de otros funcionarios provinciales y municipales.

Los presentes participaron de un "Abrazo Simbólico” al templete que resguarda la histórica casa natal del Esquiú, y luego se realizó una emotiva caravana con las imágenes de los santos de las iglesias de este departamento chacarero, que fueron recibidas por el Obispo Luis Urbanc, quien luego ofició el Tedeum en la Casa de "El Siervo de Dios”. Terminada la ceremonia religiosa, se realizó el acto protocolar sobre la tradicional avenida "La Callecita”, donde se entonaron los himnos de Argentina, Catamarca y de Fray Mamerto Esquiú. En ese marco, hicieron uso de la palabra el director de la escuela Nº443 de La Falda y el intendente Guillermo Ferreyra, quienes se refirieron a la vida de Esquiú. También fue invitado a saludar a los presentes, el Vice Postulador de la Causa Esquiú, Fray Marcelo Méndez, quien informó sobre las gestiones que se realizan en el Vaticano para lograr la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Finalmente, hubo un desfile del cual participaron los alumnos y docentes de las escuelas del departamento chacarero, instituciones civiles, fuerzas de seguridad y de las agrupaciones gauchas locales.

Plazoleta Esquiú

La nueva conmemoración del natalicio de Fray Mamerto pasó desapercibida en la Plazoleta Esquiú, ubicada al frente de la Iglesia San Francisco, en la esquina de Rivadavia y Esquiú.

Tradicionalmente los actos centrales se realizaban junto a una distinguida estatua del franciscano ubicada en el lugar, pero en esta oportunidad, ni siquiera se colocó una ofrenda floral.

Otras Noticias