Lo dijo el ministro Gutierrez

"Puede haber mejoras, pero no se acercan al 40% que piden"

Reconoció la pérdida de la capacidad adquisitiva, pero la provincia no tiene más recursos.
"Puede haber mejoras, pero no se acercan al 40% que piden"
Más del 20%. Gutierrez se refirió a las ofertas que se hicieron.
viernes, 21 de abril de 2017 · 04:12
El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, reconoció la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario, pero explicó que "la provincia no tiene mucho más recursos para ir poniendo sobre la mesa de negociación” con los docentes, al tiempo que señaló que se pueden producir algunas mejoras pero no cerca del 40% de recomposición que piden los gremios. 

Gutierrez consideró que vienen proponiendo de aumento más del 20 por ciento, "en la última reunión de paritaria se ofreció $9.672 para el cargo testigo que hoy está en $8.500, es decir $1.172; además, la Nación asiste a las provincias para pagar la diferencia entre el cargo testigo provincial y el sueldo testigo que está fijado desde el año pasado con la paritaria nacional, pero lo hace por CUIL, así lo dicen ellos, es decir si todas las remuneraciones que tiene un agente no alcanza los $9.672 por todo concepto de todos sus ingresos, recién allí ellos aportan su asistencia”.

Y recordó asimismo que "estamos garantizando mil pesos para los cargos directivos, para los que están en la dirección de una escuela, estamos ofreciendo $1.230 por agente sin distinguir la cantidad de horas que tenga, o sea como un bono plano de $1.230 por agente por única vez, luego estamos ofreciendo 15 por ciento en abril que se sostendría en mayo, en junio y en julio a partir del cuarto mes comienza a cobrar 18 %, en tanto y en cuanto la inlación a ese momento sea inferior a 18 por ciento, si es mayor se paga el porcentaje de inflación y el 20 por ciento en septiembre, inclusive estamos viendo si podemos adelantarlo para octubre”.

Los gremios mantuvieron el miércoles una extensa reunión con el ministro, pero no lograron arribar a un acuerdo en materia salarial ni se llegó a definir el tema de los maestros especiales en cuanto a la jornada laboral en horas "reloj” o "cátedra”. 

Al respecto, Gutierrez señaló que "todavía no se ha llegado a un acuerdo” a pesar de que en cada encuentro "tratamos de aportar alguna mejora”. 

El funcionario explicó que el nivel de recaudación y los ingresos de la provincia bajaron, e indicó que "de enero a la fecha van bajando de manera preocupante, creo que a la fecha llevamos cerca 170 millones de pesos menos de ingreso por recaudación propia y coparticipación federal y el futuro no parece muy auspicioso porque en la medida que no hay recuperación de la actividad económica, como de ahí derivan los impuestos que se convierten después en el asa que se coparticipa en las provincias. Hay menos recaudación y, por lo tanto, menos coparticipación y también en la provincia, las proyecciones vuelven a ser muy malas y vamos a la baja”. 
 
REUNIÓN
Para hoy a partir de las 10 está programada una nueva reunión de paritaria entre el ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutierrez y los gremios docentes. 

Otras Noticias