El gobierno ofreció un 18% de incremento

Hoy finaliza el paro de 72 horas convocado por GDU

La medida de fuerza se cumple con alto acatamiento en los niveles universitario y pre universitario.
jueves, 30 de marzo de 2017 · 04:06

Con alto acatamiento como en la primera jornada se cumplió ayer el segundo día de paro convocado por el Gremio Docente Universitario (GDU) en los niveles universitario y preuniversitario de la provincia.

El Gobierno nacional hizo una nueva propuesta de incremento salarial del 18% dividido en 4 cuotas desde abril que se terminaría de pagar en enero de 2018; la propuesta que será bajada a las organizaciones de base "va a ser consultada para ver si aceptan o no, evidentemente hay una diferencia en el pedido real de los trabajadores, que es del 35%, y con el primer acercamiento que hizo el Gobierno nacional del 5% dividido en dos cuotas”.

Morales explicó que "lo que nosotros proponemos es que se abra la mesa paritaria en cada una de las universidades, porque si bien a la cuestión del salario la determinan la Secretaría de Políticas Universitarias, el CIN y el Ministerio de Educación, puntualmente hay problemáticas de cada universidad como por ejemplo el convenio colectivo de trabajo que en algunos casos se esta aplicando según el convenio nacional y también de acuerdo con los convenios locales. Pedimos que se discuta el convenio colectivo, que los cargos sean ocupados para la tarea docente, las cátedras tengan un papel preponderante en lo que es el funcionamiento del sistema universitario, es decir, hay problemáticas particulares que exceden al contexto nacional”.

El Gobierno había ofrecido en un primer momento solo un 5% de aumento a pagarse en dos partes, el 2,5% para principios de abril y el otro 2,5% se estaría dando en diciembre de 2017 para cobrar recién en enero de 2018, lo que fue rechazada totalmente por los trabajadores.

Los universitarios reclaman un 35% de incremento salarial, la aplicación del CCT en todo el ámbito de la República, la instalación de las Negociaciones colectivas de trabajo conforme a derecho en todo el país, cargos docentes para funciones docente y efectiva e inmediata recomposición del nomenclador salarial docente.

Otras Noticias