Habrá clases en escuelas privadas y municipales

Hoy comienza un nuevo paro docente por 48 horas

Por la medida, el Ministerio de Educación pospuso la reunión paritaria local prevista de hoy para el viernes.
miércoles, 15 de marzo de 2017 · 04:04
Hoy y mañana los gremios docentes ATECA, SUTECA, SIDCA, ADUCA, UDA y el GDU se adherirán al paro dispuesto en todo el país por los gremios docentes nacionales que solicitan que se abra la paritaria nacional y en rechazo al tope del 18% de incremento. Solo las escuelas privadas (porque SADOP no adhiere) y las escuelas de los sistemas educativos municipales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú tendrán actividad normal. 

La medida será la segunda a nivel nacional desde que inició, hace dos semanas, el ciclo lectivo 2017. El reclamo por la apertura de la paritaria nacional viene siendo sostenido por los gremios nacionales ante la decisión del Gobierno Nacional de dejar librada a cada provincia la negociación por el incremento salarial a los docentes. 

Además de las medidas previstas para hoy y mañana, los gremios nacionales convocaron a un paro y movilización federal para el próximo 21 y 22. Al respecto solo UDA, SUTECA y SADOP confirmaron su adhesión a la nueva protesta, en tanto que ATECA, el GDU y los otros gremios aún no decidieron si se sumarán. 

En tanto que el  ministerio de Educación emitió un comunicado donde señala que la reunión por la negociación paritaria provincial prevista para hoy se prorroga para el viernes, "habiendo tomado conocimiento de la adhesión de algunos representantes gremiales a la medida de fuerza convocada por los gremios docentes nacionales". 

Universitarios

Desde el Gremio Docente Universitario también confirmaron su adhesión a la medida nacional, lo que impactará en las escuelas preuniversitarias "Fray Mamerto Esquiú” y ENET Nº1, como también en la Universidad Nacional de Catamarca. Fernando Morales, representante de la CONADU Histórica, comentó que a nivel nacional el gremio tuvo dos reuniones en las que no hubo respuestas concretas desde el Gobierno Nacional. Incluso en el último encuentro les habrían dicho a los representantes gremiales que no era necesario un incremento para el sector porque el 32,5% logrado el año pasado era suficiente, y que en el mejor de los casos el aumento sería solo de un 5%. Los universitarios reclaman un 35% de incremento y que el cargo testigo llegue a $13.000 para así superar la línea de la pobreza.
 
Movilización
 
Para hoy está prevista una movilización de los maestros especiales, que marcharán hasta Casa de Gobierno en reclamo "por la intención del Ministerio de aumentar la jornada laboral en horas reloj, no solo de maestros especiales de Nivel Inicial y Primario, sino también de maestros de Grado y personal Directivo de ambos niveles”. SIDCA y ATECA, que conformaron una Comisión de Enlace para tratar el tema, se convocarán en distintos puntos desde las 9 para marchar hasta Casa de Gobierno.

Ayer el ministerio emitió un comunicado donde asegura haber acordado una reunión informativa mañana con Mario Sánchez, secretario General de ATECA, por el tema. Sin embargo, hasta anoche el sindicalista no tenía una confirmación oficial, aunque se mostró dispuesto a dialogar. 

Otro gremio que se sumó al repudio por la decisión ministerial fue ADUCA. Gustavo Acosta afirmó que se está violando el Estatuto del docente provincial y nacional. A su vez confirmó que el ministro Gutiérrez se reunirá con ADUCA hoy en la sede del gremio por la situación.

Otras Noticias