En la Provincia hay 161.000 personas que están fuera del sistema formal de salud y como carecen de una obra social no tienen controles médicos regulares, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia.
En la Provincia hay 161.000 personas que están fuera del sistema formal de salud y como carecen de una obra social no tienen controles médicos regulares, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia.
El ministro del área, Ramón Figueroa Castellanos, explicó a El Ancasti que, "según los datos que tenemos del año pasado, cerca de 161 mil personas están en condiciones de ingresar al CUS. Es muchísimo si tenemos en cuenta que en toda la Provincia habitan 380.000 personas, o si consideramos que la gente con cobertura del Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE), ronda los 15.000 beneficiarios".
Dijo que la finalidad del nuevo sistema "es otorgar una obra social a todas las personas que no tienen ningún tipo de cobertura, es decir, darle una respuesta más organizada y ordenada desde la entrega de un carné con un chip cargado con los datos del beneficiario junto a su historia clínica", para que pueda ir a cualquier lugar de la Provincia y contar con toda esa info en cualquier centro de salud público".
Sostuvo que la CUS "no va reemplazar al programa Incluir Salud, porque la gente que tiene esa cobertura ya tiene obra social".
Comentó que el sistema servirá para organizar todos los programas nacionales, provinciales y esfuerzos colectivos que se hacen en salud, "para que haya una sola cobertura que incluya una única nominalización de entrega de medicamentos, por cada paciente y por patología, para que sepamos, por ejemplo, que tenemos 20.000 diabéticos, de los cuales 12.000 consumen insulina y 8.000 precisan de hipoaglucemiantes orales".
Aseguró que cuando la gente vaya a buscar su medicación al Centro de Atención Primaria (CAPS) y no se la entreguen por alguna razón, "nos va a saltar una alarma en el sistema y vamos a saber qué está fallando".
Por otra parte, destacó que la cobertura va a ser en los tres niveles de atención que tiene salud, inclusive prótesis, "con una profunda impronta en lo que es el primer nivel (ambulatorios), exclusivamente en las instituciones del Estado”, y que la CUS va a contar con aportes de la Provincia, de Nación y organismos internacionales".
El servicio va a provocar que se pueda trabajar "organizadamente ya que se va a conformar un sistema con los datos de cada uno de los beneficiados que actualmente están por fuera del sistema de salud, porque tiene una mirada profundamente preventiva".
Resaltó que "por ahora Nación se hará cargo solamente de la cobertura de medicamentos, lo que nos disminuirá muchísimo los gatos", y aseguró que "la idea es hacer que la cobertura de Nación sea mayor en el futuro".
Finalmente, Figueroa Castellanos hizo hincapié en que "próximamente vamos a estar lanzando una prueba piloto para su implementación en los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud". Se pudo conocer que la entrega de medicamentos gratuita podría ser a través de las farmacias, presentando la receta y el carné, y que la Provincia estaría trabajando en la implementación de la "Historia Clínica Electrónica Única". Además, trascendió que se efectúan trabajos para instalar una antena en el cerro Ancasti para mejorar la conectividad, sobre todo en el Valle Central hasta La Merced y Chumbicha, lo que aceleraría la implementación de la CUS.Cabe recordar que la Provincia firmó recientemente con la Nación un acuerdo para la puesta en funcionamiento de la CUS.
No es igual al Incluir Salud
Los beneficiarios del Incluir Salud (ex PROFE) son quienes cobran una pensión asistencial (madre de 7 hijos, personas con discapacidad, mayores de 70 años en situación de pobreza).
Incluye además a beneficiarios de pensiones por leyes especiales, de pensiones graciables (designadas por el Congreso Nacional).
Las prestaciones médicas para el Incluir Salud son solventadas con fondos de la Nación, incluyendo medicación, prótesis y traslados.
Por otra parte las provincias colaboran poniendo a disposición de los afiliados de este programa los centros de salud y las especialidades médicas.
PROPORCIONES
En Catamarca hay 380 mil habitantes de los cuales unos 161 mil están fuera del sistema formal de salud, 157 mil están afiliados a OSEP y 17.500 forman parte Incluir Salud (ex PROFE). Los restantes 44.500 estarían afiliados en alguna obra social.