una niña tucumana habría recibido la gracia del fraile catamarqueño

Investigan otro posible milagro de Fray Mamerto Esquiú

En Tucumán se conformó una comisión diocesana que se encargará de investigar el caso.
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 04:05

La recuperación, posiblemente milagrosa, de una niña tucumana por intersección de Fray Mamerto Esquiú es objeto de una investigación y en caso de que se confirme podría elevar al catamarqueño a beato.

El miércoles quedó conformada en Tucumán una comisión diocesana que será la encargada de evaluar la factibilidad del posible milagro. La Iglesia nombró y tomó juramento a un tribunal que estudiará el caso y determinará si se trató de un milagro. Según publicó La Gaceta de Tucumán, forman parte del tribunal el arzobispo, monseñor Carlos Sánchez; el padre Marcelo Lorca Albornoz, rector del Seminario Mayor y delegado episcopal; fray Oreste Mateo Krupsky OFM, promotor de Justicia; el doctor Guillermo Recúpero, profesor de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, como perito médico; y el padre Julio Javier Suárez y Aldo Fabián Sánchez, notarios. En tanto que al frente de la causa y desde hace varios años se encuentra fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la causa, quien destacó el gran avance.

“Es un gran avance. La conformación de este tribunal para estudiar los testimonios sobre este presunto milagro que Dios ha obrado en la ciudad de Tucumán”, dijo Méndez.

Proceso

El tribunal tendrá la misión de investigar el presunto milagro, revisar las pruebas y tomar testimonio a los testigos que estuvieron en contacto con la persona que recibió la gracia.

Según se conoció, la mayoría de los testigos son médicos y enfermeros, y el perito médico designado es un profesional de la especialidad que goza de prestigio, en este caso es el doctor Recúpero; en tanto que los notarios serán los encargados de transcribir todo lo que suceda como parte de la investigación.

En caso de que se compruebe la existencia de una gracia, las conclusiones serán revisadas por un experto del hospital Pirovano de Buenos Aires. A la vez que otros dos médicos analizarán el estado de salud de la persona que recibió la gracia. Solo entonces se pondrán todas las pruebas y las conclusiones firmadas por los distintos profesionales, que un emisario llevará personalmente a la Congregación para las Causas de los Santos. Allí comenzará otro proceso de revisión médica hasta llegar a un equipo de teólogos y después de cardenales que lo enviarán al Papa para el veredicto final, publicó La Gaceta.

“Es un regalo más del señor en estos 400 años de la presencia de la Virgen del Valle, en el que si Dios quiere el año próximo podamos tener este regalo de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú”, dijo Fray Méndez.

Por otra parte, se conoció que existen otros dos casos en estudio, que podrían también afrontar este proceso.

Otras Noticias