miércoles 27 de marzo de 2024
Los gremios responsabilizan a la jefa de gabinete por los descuentos

Docentes cobrarán hasta nueve mil pesos menos en sus sueldos

Harán una presentación ante el Ministerio para pedir la devolución de la poda en los haberes de noviembre.

Por Redacción El Ancasti

Los gremios docentes responsabilizaron a la jefa de Gabinete, Belkys Vera, por los descuentos "indebidos" en los sueldos de noviembre, realizados después de un informe elevado por una comisión que realiza auditorías para controlar el ausentismo en las escuelas. 

Jorge Molas, de ATECA contó que “la comisión que visita las escuelas e incluso en el interior, hace auditorías y aplica descuentos extemporáneos porque algunos son del mes de mayo; por otro lado algunos están mal hechos como por ejemplo los feriados, o docentes que tienen presentada en tiempo y forma la licencia e igual le descontaron”.

Docentes cortan ruta Nº38

Molas mencionó un caso en particular que se presentó en la escuela de Los Morteritos en Belén, donde con una resolución que avalaba la prórroga por 10 días el inicio de clases del período de las escuelas especiales, igual se descontaron esos días a los docentes. 
“En Belén tenemos docentes a los que les llegaron descuentos de hasta $9 mil, o sea realmente una cifra muy elevada que le trae un perjuicio económico al trabajador, y lo peor de todo es que no corresponde esta quita salarial”. 

El gremialista explicó que “cuando el docente hace el reclamo y concurre a las oficinas de Recursos Humanos para reclamar que los descuentos están mal realizados, deben esperar para que le reintegren el dinero un tiempo prolongado. Desde ATECA estamos pidiéndole a los secretarios generales de las seccionales el listado de los docentes que sufrieron los descuentos indebidos para iniciar gestiones ante el Ministerio, y si corresponde una presentación legal, iniciar acciones, y solicitar la devolución inmediata”. 

Respecto a la convocatoria para la paritaria 2018, Molas opinó que “a esta altura del año no va a haber resolución a ninguno de los temas que están pendientes. Definiciones no vamos a tener. De todos modos siempre estamos dispuestos a dialogar pero queremos la presencia del ministro (Daniel Gutierrez) porque no participa y los funcionarios que están no tienen autoridad para decidir y es por eso que no llegamos a ninguna definición. Entendemos que es a propósito para dilatar y no llegar a ninguna solución”. 

Por su parte, Juan Godoy sostuvo que “se trata de una comisión que encabeza Vera (Belkys), que tenía como fin controlar la asistencia de los docentes, pero que lamentablemente generó serios inconvenientes porque se aplicaron descuentos que no corresponden. Lo hicieron muy mal y quedó como un operativo de persecución y de mala administración, porque ahora tendrán que afrontar juicios legales de cada docente, que perjudicaron con los descuentos. La maniobra administrativa era disciplinar el ausentismo, pero el trabajo que realizaron fue cualquier cosa y la responsable es Belkys Vera”. 

Finalmente, dijo que “repudiamos esta actitud de Educación, porque es una maniobra que le ha salido mal administrativamente”. 
 
Agrotécnica
Ayer los docentes de la Escuela Agrotécnica también fueron puestos en conocimiento que cobrarán el sueldo hoy con descuentos, esta situación generó mucho malestar, ya que desconocen los días de menos que no les liquidaron. 

En muchos casos los docentes comentaron que tienen toda la documentación respaldatoria, pero "lo mismo le pusieron ausente con una leyenda, sin instrumento o fuera de régimen". 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la historia escalofriante de los nocheros: en tinogasta nos tiraron las patas

Te Puede Interesar