en fray mamerto esquiú

Denuncian descuentos erróneos a docentes

Les pusieron inasistencia en días feriados o de exámenes. Hubo recortes de hasta 60 horas.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 04:00

Docentes de Fray Mamerto Esquiú denunciaron que sufrieron descuentos erróneos en sus haberes como consecuencia de auditorías que está realizando el Ministerio de Educación en distintos establecimientos donde controlan la asistencia y las licencias que tiene el personal.

La docente Sonia Heredia, en declaraciones a radio Valle Viejo, señaló que la mayoría del personal en todas las escuelas está afectada por esta auditoría que sería del área de Recursos Humanos, amparados en una determinación de la Jefatura de Gabinete a cargo de Belkys Vera, quien habría dado la orden de los controles. Además acusó que en los descuentos había graves irregularidades como descontar días feriados, por fallecimientos de familiares, de exámenes, jornadas institucionales, o cuando estaban a cargo de actos en otras escuelas a pesar de presentar los correspondientes justificativos.

“Hay casos donde se descuentan hasta 60 horas, que sería como si una persona hubiera hecho un abandono de servicio. Es algo muy abusivo, porque la mayoría presentó la documentación como corresponde”, se quejó la docente, al confesar que no conocen cómo actuar porque es la primera vez que les sucede algo así, además de tener escaso asesoramiento gremial.
Destacó que ni siquiera hubo medidas de fuerzas como para que exista la confusión en Recursos Humanos. “Esto es terrible, uno tiene hijos, personas enfermas a cargo y en estos casos no sabe qué hacer”, lamentó.

Heredia comentó que se comunicó con dirigentes de UDA, pero le respondieron que primero deben hacer el reclamo individual y luego el institucional.  “Esperemos que esto tenga una solución porque hay mucha gente afectada”, denunció.
Por otra parte, Sergio Guillamondegui, secretario General del SIDCA, reconoció que ya registraron problemas en distintos departamentos del interior por problemas con los controles realizados entre Recursos Humanos y la Jefatura de Gabinete del ministerio. Este diario intentó comunicarse con la jefa de Gabinete pero ésta no respondió los llamados.
En anteriores oportunidades otros representantes gremiales también habían denunciado esta situación y acusado a Educación de ejercer una persecución a los docentes.

Otras Noticias