viernes 29 de marzo de 2024
Vecinos de la zona norte cansados de reclamar a la comuna

“Pasa el camión, pero siempre queda un desparramo de basura”

Municipales depositan los residuos en las esquinas hasta que pasa el camión recolector.

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de vecinos de la zona norte de la ciudad se quejó por la modalidad que implementa la Municipalidad a la hora de recolectar los residuos, y la “impresionante cantidad de perros callejeros que rompen y ensucian las veredas".

"Todos los días es lo mismo. Sacamos la basura a los canastos, a la siesta, y pasa la gente de la municipalidad que recoge las bolsas y las acumula en una esquina hasta que pasa el camión. Pero hasta que eso sucede, los perros las rompen y dejan todo desparramado. Y cuando llega el camión, los muchachos cargan lo que pueden con sus manos y se van. El resto queda en la calle hasta que se lo lleve el viento”, aseguró Ana Bustos, quien vive en la zona hace 14 años, coincidiendo con Ana Laura, Viviana, Celina Carrizo y Jorge Vera, que habitan en la zona. 

Señalaron que “en muchas oportunidades reclamamos a la Municipalidad y a los muchachos que con tanto sacrificio recorren las calles a pie, pero pasa el camión y siempre queda un desparramo de basura”. 

Por su parte, el director de Higiene Urbana municipal, Fernando Castillo, reconoció la falencia en la recolección y justificó la modalidad aplicada por sus empleados -conocida como “juntada”-, argumentando que “es el método más antiguo que tienen los servicios de recolección en todo el país".
"Los chicos que hacen la recolección aceleran el servicio porque los camiones recorren las calles en una sola dirección, o en todas las direcciones. En otros casos hay calles con los cables que están muy bajos, y en otros se trata de pasajes que por lo general son angostos. Entonces, para destrabar todas esas calles, sacan las bolsas de sus cestos y las depositan en las esquinas por donde luego pasa el camión recolector”. 

Sostuvo que el servicio de recolección "no falla porque el camión cumple horario. Entonces cuando el camión pasa queda garantizada la limpieza porque los canastos quedan vacíos”. Sin embargo, distinguió que “el problema es cuando los camiones se demoran más de 15 minutos, porque con el viento y la cantidad de perros que andan en la calle, se desarman las bolsas y se ensucia todo”. 
Explicó que los municipales “piensan que ir en el camión paso a paso es mucho más lerdo, y remarcó: “El problema es el tiempo que demora en pasar el camión. Porque si pasara a los 10 minutos de depositadas las bolas en las esquinas, no habría problema”.

Así, esta desafortunada modalidad sigue aplicándose en toda la ciudad malogrando el trabajo que a diario realizan las distintas áreas del municipio en cuanto a la limpieza de la Capital, en detrimento de los contribuyentes. 

Horarios
El funcionario lamentó la falta de consideración de los vecinos que sacan la basura a deshora de la noche o en horarios en los cuales el servicio no cubrirá esa zona, y pidió que para interiorizarse sobre los horarios de recolección se comuniquen con la línea gratuita 0800-444-7382 de atención al vecino.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar