insisten en que Educación habla de ausentismo para tapar su propia interna

Gremios sostienen que se quiere desviar el eje del problema

Consideraron que en la situación actual del sistema educativo peligra el inicio del ciclo lectivo 2018.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 04:12

Las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, sobre el porcentaje de ausentismo de los docentes generaron la reacción de los gremios, quienes adelantaron que en las condiciones actuales en las que se encuentra el sistema corre peligro el inicio del ciclo lectivo 2018.

Adriana Vega Cativa, de UDA, manifestó que “no se trata de información actualizada, lo que está tratando de tapar son todas las irregularidades que están cometiendo; no es posible que a los docentes nos estén descontando hasta los días feriados, sábados y domingos. Hacen cualquier cosa con el tema de los descuentos”.

Consideró que “el Ministro (Gutierrez) debe actualizar la información; a los integrantes de la famosa comisión auditora del PROESA se les está pagando como supervisores y son unos ineptos. Si desconocen el Régimen de Licencias no es posible que realicen auditorías justamente de licencias, y de allí el gran malestar en los docentes porque no se respetó la normativa. No quieren asumir el grado de irresponsabilidad que tienen con respecto a la malversación de fondos que están haciendo en Educación, justamente a causa de estos descuentos que solo pretenden hacer ajustes en el bolsillo de los docentes, y de esta forma se pone en duda el inicio del ciclo lectivo”.

Por otra parte, Jorge Molas, de ATECA, opinó que “se trata de un arma para tapar las acusaciones que pesan sobre el ministerio, porque cuando hay conflicto y medidas de fuerza, el docente hace paro y lo primero que dicen es que el docente es vago y no quiere ir a trabajar y que toma de rehenes a los alumnos.

Ahora tienen problemas a causa de la desastrosa comisión auditora y la malversación de fondos de las escuelas técnicas, entonces culpan al docente y al directivo; él (por el ministro Gutierrez) en su desesperación por salir del problema utiliza la metodología de culpar al docente”.
Molas dijo que “Gutierrez no ayuda en nada con su gestión para que los docentes estemos tranquilos y podamos ir con tranquilidad a conversar sobre el inicio o no del ciclo lectivo del año próximo. Si a los problemas que ya existen en educación le echa más leña al fuego, enardece a los docentes. Reconocimiento Médico ya informó que bajó considerablemente el ausentismo”.

SIDCA
Mientras Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, manifestó que “no veo que el 50% del sistema educativo se encuentre paralizado, si el ministro asegura que casi el 50% no va a trabajar, tendríamos un gran problema de padres que se quejen y no es así. Sí vemos padres que se quejan de problemas edilicios, supresión de cursos y no así del ausentismo de los docentes; creo que es un mecanismo que se está utilizando para tratar de justificar los grandes errores que cometen sus propios funcionarios en desmedro de la educación”.

Finalmente, Guillamondegui expresó que “hay una gran contradicción. Desde los gremios hemos acreditado que hay descuentos con recibos de sueldos de docentes afectados por las auditorías, se trata de cambiar el eje de la discusión sobre un ministerio que está muy cuestionado. Desde el punto de vista paritario estamos en una situación muy compleja”, concluyó.

Otras Noticias