martes 26 de marzo de 2024
Pedirán una audiencia con jalile

Preocupa a los padres el futuro del sistema educativo de Valle Viejo

Los padres se autoconvocarán porque dicen que no encuentran lugar en otras escuelas.

Por Redacción El Ancasti

Padres de alumnos que asisten a las escuelas municipales de Valle Viejo manifestaron su preocupación por el anuncio efectuado por el intendente de ese departamento, Gustavo Jalile, que adelantó que si no prosperan las gestiones con el Gobierno provincial por la transferencia de fondos para el pago de los docentes, el municipio cerrará las escuelas.

Los padres que buscan a sus hijos, que por estos días se encuentran rindiendo o que se acercan a uno de los dos establecimientos del municipio chacarero con la intención de inscribirlos para el año siguiente, se dieron con una notificación que las autoridades escolares pegaron en la puerta de ambos establecimientos en la que se les advierte que “las inscripciones para el ciclo lectivo 2018 son de carácter condicional y están sujetas al resultado de las gestiones para obtener del Gobierno provincial los recursos necesarios para pagar los sueldos del sistema educativo municipal”. 

En Valle Viejo necesitan 12 millones anuales para sostener las escuelas municipales

Desconcertados con este anuncio, indicaron que convocarán a una reunión a todos los tutores y que pedirán una audiencia con el jefe comunal, porque tienen temor de no encontrar vacantes para sus hijos en otros establecimientos. 

“La verdad es que nos hemos cansado de tantas amenazas por parte del intendente Jalile, y en mi caso, me cansé de ver que intenta tomar a los chicos y a nosotros los padres como rehenes de una situación que ellos no pueden resolver, por eso que no se le ocurra pensar que nosotros vamos a ir por él, a golpear la puerta en Casa de Gobierno cuando es su deber garantizar la educación de los chicos. De lo contrario no hubieran creado las escuelas municipales”, manifestó Laura, madre de un alumno.

“No sé qué vamos a hacer, hemos elegido esta escuela por la cercanía y porque dan buena educación, ahora no podemos inscribirlos hasta que se sepa qué va a pasar, mientras tanto ¿qué hacemos?, ¿dónde los inscribimos y si no hay asiento? Es una tremenda irresponsabilidad del intendente”, aseguró Yésica, otra de las tutoras.

En crisis

A mediados de este año, el jefe comunal anunció una reestructuración del sistema, que incluía la eliminación de algunas materias especiales y fusionar grados, pero por planteos realizados por el gremio SIDCA, algunos concejales, y los mismos padres, no se concretó, pero lo cierto es que Jalile desde su anterior mandato (período 2007 - 2011) y desde que asumió hace dos años, amenaza con cerrar las escuelas municipales argumentando la falta de fondos.

En anteriores oportunidades desde el ministerio de Educación señalaron que los chicos podrían ser absorbidos por las escuelas provinciales, pero no así la planta docente.

2.400

Es la cantidad de alumnos que tiene el Sistema municipal con dos escuelas que cubren los 3 niveles. Aproximadamente tiene 350 docentes, además del personal administrativo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en un dia de mucho viento, la maxima llegara a 35°c

Te Puede Interesar