lunes 19 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resultados de la encuesta de actividades de niños y adolescentes

El NOA es la región con mayor cantidad de trabajo infantil

En la provincia está en marcha el programa "Regreso a casa", pero no se conocen estadísticas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de diciembre de 2017 - 04:02 Por Redacción El Ancasti

Recientemente se conocieron los resultados de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA), impulsada por el ministerio de Trabajo, que señala al NOA (noroeste argentino) como el sector donde la presencia de niñas y niños en situación de trabajo infantil tiene mayor incidencia.

En Catamarca la Dirección de Desarrollo Humano, dependiente de Desarrollo Social, lleva adelante el Programa “Regreso a casa” que tiene como objetivo lograr “la efectiva protección de niños, niñas y adolescentes” que se encuentran en situación de calle y “contribuir al proceso reparatorio de aquellos afectados por la vulneración de sus derechos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, brindando herramientas que a la vez permitan a sus familias asumir su rol protector, haciendo saber a todas las personas asistidas de los Derechos y Obligaciones emergentes de las Relaciones Familiares”.

Cifras alarmantes: más de un millón de niños trabajan en la Argentina

Patricia Bosio, directora del área en la provincia, explicó que “los números varían, hay fechas en las que se observan más chicos en la calle, como por ejemplo para la Fiesta del Poncho o en otras festividades especiales”. 

Si bien la funcionaria prefirió no brindar números, explicó que los destinatarios del programa son los niños y adolescentes en situación de calle que no hayan alcanzado la mayoría de edad (Art. 2º de la Ley Provincial Nº 5357), que considera niño desde el nacimiento hasta los 12 años, y se entiende por adolescente desde los 13 años hasta los 18, conforme lo establece el Art. 25º del Código Civil y Comercial de la Nación. 

La última vez que se dieron a conocer la cantidad de chicos que viven en situación de calle fue hace aproximadamente cuatro años durante otra gestión, en ese momento se supo que más de 60 habían sido incorporados al Programa “Chau calle” y de esa forma se logró que participen de diversas actividades. 

Equipo
El Programa “Regreso a casa” cuenta con un equipo técnico profesional compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y operadoras de calle, que diariamente recorren las calles de la Capital y zonas cercanas. “El propósito del relevamiento consiste en la localización y conteo de niños, niñas y adolescentes en calle. La definición de esta población involucra a todo aquel que se halle transitando y/o realizando actividades de subsistencia tanto en calle, como en lugares públicos”, explicó. 

Además, se busca información básica sobre cantidad de chicos, edad, sexo, procedencia, actividades en la calle, entre otras. Luego de recabar los datos necesarios sobre la identidad de los chicos se procede a un trabajo de acercamiento a sus familias, contención y acompañamiento.
“Fue importante coordinar con las escuelas trabajando en conjunto en forma permanente a fin de que los niños que están en riesgo no abandonen”, señaló.

Datos nacionales
De acuerdo con los resultados de la EANNA más del 50% de los niños de Argentina trabaja por cuenta propia para ayudar a su familia. En concreto, 715.484 menores de entre 5 y 15 años participan de actividades productivas en áreas urbanas y rurales en todo el país, y representan el 9,4% de la población total.

El trabajo infantil en Argentina integra actividades del mercado, que equivale a 3,7% de la población. La situación de 57,5% de niñas y niños en el área urbana se explica en la necesidad de ayudar a su familia por cuenta propia. En áreas rurales, el número alcanza a 50,1%.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tardecita en El Rodeo. Foto de Turismo Catamarca. 

Te Puede Interesar