Será hoy por 24 horas

ATECA y SUTECA se adhieren a un paro nacional

Es en contra de la reforma laboral del Gobierno Nacional. El resto de los gremios adhiere a los reclamos, pero no para.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 04:04

En adhesión a la determinación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en Catamarca, ATECA y SUTECA son los únicos gremios que convocaron a un paro para hoy por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo, en contra de la reforma laboral y el nuevo pacto fiscal que propone el Gobierno Nacional, y que se comenzará a discutir en el Congreso en los próximos días. El resto de los gremios manifestó que está de acuerdo con el rechazo y la movilización al Congreso Nacional que se hará hoy, pero no se sumarán a la medida de fuerza.


Mario Sánchez, secretario general de ATECA, explicó que con la reforma laboral “se van a avasallar muchos derechos adquiridos por la docencia a nivel país”. Así hizo alusión a que la reforma previsional también plantea un incremento en la edad jubilatoria, algo en lo que también están en desacuerdo. “Queremos que ese artículo se modifique para que no se extienda la edad jubilatoria”, señaló.


ATECA y SUTECA realizaron las presentaciones ante la Dirección de Inspección Laboral informando la medida de hoy. Señaló que a nivel nacional lo que se busca es informarles a los legisladores nacionales la gravedad de algunos artículos que irían en contra de derechos de los docentes.


En tanto que desde UDA señalaron que se encuentran en estado de “alerta y movilización”, y que coinciden con los reclamos. Por su parte, SADOP, que integra la CGT, informó que su acompañamiento será en la marcha que se realiza hoy al Congreso, y que no adhieren “porque no fueron informados a tiempo de la medida”. 


El Gremio Docente Universitario participará de la jornada de protesta, junto a la CONADU pero no interrumpirá las actividades en la UNCA ni en la preunivesitaria Fray M. Esquiú.

 

RECLAMOS

Principales reclamos impulsados por la CTERA:

Rechazo a la reforma laboral, previsional e impositiva, a la que consideran como un "ajuste hacia los trabajadores y una pérdida de derechos".

Exigen al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. 

Paritarias libres, sin techo.

Rechazo al intento de cierre de Institutos de Formación Docente por parte del Gobierno Nacional y gobiernos provinciales.

Alerta sobre avances de los gobiernos provinciales en los Estatutos Docentes.

Cese de la represión a los pueblos originarios.

Otras Noticias