jueves 28 de marzo de 2024
lo admitieron desde aguas de catamarca

No se puede hacer un pozo en la zona Oeste

La calidad del agua allí no sería apta ni es viable de acuerdo con estudios realizados por especialistas.

Por Redacción El Ancasti

El jefe de Redes de la empresa Aguas de Catamarca, Jorge Spolidor, manifestó que es imposible realizar un pozo de agua en la zona oeste de la ciudad debido a que no hay agua de buena calidad ni está garantizado que en caso de que se haga una perforación ésta tenga una buena cantidad de agua. Explicó que las capas de agua no son productivas, información ésta que se obtuvo en base a estudios realizados hace 16 años por geólogos, ingenieros y especialistas.


Por este motivo es que la solución para la falta de agua en ese sector depende de la perforación de nuevos pozos en otras zonas desde donde se rebombea al Oeste. Spolidor explicó que antes de iniciar una perforación lo que se debe observar es si se va a obtener agua de buena calidad y en buena cantidad.  Así, contó que en la zona oeste de la ciudad había 3 pozos antiguos que había hecho Obras Sanitarias de la Nación, pero quedaron obsoletos “debido a que las capas de agua no son productivas”. “Es por eso que nosotros siempre hacemos perforaciones para obtener agua del otro lado del Río del Valle, donde obtenemos agua de buena calidad” detalló Spolidor.

Aguas de Catamarca SAPEM pidió por un “uso solidario del servicio”
  • Un infierno: ¡50 grados de térmica en Catamarca!

  • En ese sentido comentó que hace 16 años ya se realizaron intensos estudios que duraron más de un año por parte de especialistas que proyectaban una galería filtrante. “Se hicieron estudios geológicos en la zona del Camping Municipal, en la zona de La Brea y no dieron perspectiva de una buena cantidad de agua. Así que se descartó la zona” señaló.

    Alternativas
    Así señaló que una de las posibles soluciones es una “megaobra” que implica concretar el acueducto que extraería agua del dique Las Pirquitas hacia la Capital. El funcionario manifestó que el agua del dique “se está usando solo en un 15%” para abastecer a Valle Viejo y Fray M. Esquiú. Advirtió que el proyecto, que tendría costos millonarios, ya está presentado dentro de las obras que podrían financiarse con el Plan Belgrano, pero aún no hay certezas de si se aprobará. “El acueducto está hecho hasta Banda de Varela, hace falta hacer el nexo en la Quebrada de Moreira y así podríamos inyectar agua en la Planta Potabilizadora Nº 1 (que abastece al Oeste), además de la zona norte” señaló.


    Mientras tanto los usuarios de la zona oeste deben esperar que se habilite la obra del Pozo Nº 61, prevista para mediados de diciembre.


    Pero por otro lado también se sigue dependiendo de la naturaleza, ya que esperan que el período de lluvias incremente el caudal del río El Tala y así se abastezcan las plantas potabilizadoras ubicadas en avenida Ocampo.


    Paradójicamente, la zona oeste es una de las más cotizadas en la ciudad y donde se desarrollan emprendimientos privados constantemente, pero el servicio no creció a la par de la demanda.

    Restricciones por consumo

    Por otro lado el funcionario explicó  que ayer hubo cortes de agua en la zona norte de la ciudad, producto del alto consumo generado por las temperaturas extremas que se vivieron. En ese sentido contó que esa zona tiene 6 pozos (distribuidos en el Parque Adán Quiroga, Predio Ferial y CAPE) que producen una cantidad de agua como para que los usuarios consuman 500 litros por día. “Si falta agua quiere decir que se está consumiendo una cantidad de litros superior” señaló. El corte fue para recuperar niveles en las reservas “El Morro” y “Terebintos”, que tienen 2.000.000 de litros cada una. Para solucionar ese inconveniente en la zona, se trabaja en la perforación del Pozo Nº 60. Este año en ese sector de la ciudad se redujeron los inconvenientes por la habilitación del Pozo Nº 56.

    Igualmente Spolidor admitió que cuando la temperatura supera los 40º siempre es excesivo. En tanto que ayer un grupo de vecinos de la zona de las Mil Viviendas se manifestó cortando la calle y pidiendo una pronta solución a la falta de agua. Se quejaron de que solicitaron camiones y hasta anoche no tenían solución. Además indicaron que esta falencia viene desde hace años.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

    Te Puede Interesar