El fenómeno dañó 75 viviendas, el hospital y los servicios

Intensos trabajos para recuperar Chumbicha tras el paso del zonda

Ayer continuaban los trabajos para liberar casas y edificios de los árboles caídos.
sábado, 07 de octubre de 2017 · 04:00

El viento zonda que azotó la localidad de Chumbicha y zonas aledañas dejó grandes pérdidas materiales en la población. Ayer tanto el municipio como personal de Defensa Civil continuaron trabajando para tratar de devolver la calma a la población.
El director de Defensa Civil, Martín Castelli, señaló que una cuadrilla continuaba trabajando con el retiro de árboles de gran porte que habían caído sobre viviendas, el hospital “Roberto Ramón Carro” y en las calles de la localidad, luego de que el fenómeno, que alcanzó ráfagas de 80 kilómetros por hora, echara por tierra 72 árboles.


También en el marco de la asistencia, se efectivizó la entrega de colchones debido a que varias familias sufrieron la destrucción total de sus habitaciones. En tanto que se continuaba trabajando en base a los relevamientos realizados para asistir con material de construcción para recuperar las casas dañadas.
Castelli señaló que el fenómeno afectó alrededor de 190 familias y un total de 75 viviendas que sufrieron severos daños.


En cuanto a los servicios, la EC SAPEM de Energía señaló que se logró restablecer el servicio alrededor de las 21 del jueves en la mayor parte de la localidad afectada, sin embargo, hasta ayer se continuaba trabajando para tratar de recuperarlo en el paraje Carranza, ubicado entre San Martín y Chumbicha; y en una antena ubicada en inmediaciones del lugar.
Una vez restablecida la energía eléctrica, la población fue recuperando lentamente la provisión de agua potable, a razón de que ésta se extrae de pozos que precisan de energía para su funcionamiento.


Luego de los diversos focos ígneos que se generaron en la zona afectada por el zonda, de los cuales tres revistieron alerta roja, la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales señaló que se quemó un total de 20 hectáreas.
Cristian Velárdez, titular de la Brigada, indicó que se vio afectado el bosque nativo comprendido por arbustales, pastizal y algunas especies arbóreas. 


El fenómeno que ingresó a Catamarca y que afectó particularmente a Chumbicha, fue una extremidad del zonda que afectó a San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja, así lo indicó Uriel Flores, referente del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca.

Otras Noticias