Recomiendan máxima precaución

Informe por presencia de alacranes

miércoles, 18 de enero de 2017 · 04:00
Profesionales de la Secretaría de Ambiente de la provincia dieron a conocer un informe realizado por la estudiante avanzada en Ciencias Biológicas Ivanna Véliz, dependiente de la Dirección de Biodiversidad, en el cual destaca que los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales o urbanas por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

Como medidas preventivas instan a sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo; revisar ropas, calzados, mochilas, carpas, bolsas de dormir.

Otras recomendaciones pueden ser, colocar en las patas de las camas y/o cunas frascos de vidrio para evitar el ascenso de los mismos, procurar que las cortinas y cubrecamas en las habitaciones no toquen el suelo para evitar que los alacranes puedan subir, evitar caminar descalzo. 
Por otra parte, el documento destaca que en caso de picaduras de alacrán se debe aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada, lo que contribuirá a calmar el dolor y una liberación de veneno más rápida. 

Lo que la especialista perteneciente a la Secretaría desestima es apretar o perforar el área en cuestión, quemar o aplicar soluciones sobre la misma e intentar retirar el veneno con la boca. Ante la confirmación o sospecha de una picadura de escorpión, el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica. 

La especie Tityus trivittatus, muy presente en la ciudad Capital de Catamarca, es capaz de reproducirse sin la necesidad del encuentro entre ambos sexos. La hembra a través de un complejo proceso puede reproducirse uniparentalmente, lo que les da una gran ventaja para lograr multiplicarse en hábitat doméstico. La misma puede ser especialmente peligrosa en niños -con casos fatales en la provincia-, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes, como por ejemplo hipertensos, cardiópatas y diabéticos. 

Otras Noticias