Tras el reclamo por las falencias en los quirófanos del Hospital San Juan Bautista, centro asistencial de referencia en la Provincia, desde la Dirección General de este nosocomio se aseguró que se logra dar respuesta a la comunidad. También remarcó que jamás hubo seis quirófanos, dado que siempre se trabajó con cuatro, pero se está equipando una quinta unidad quirúrgica.
Liliana Fazio, directora general del San Juan Bautista, advirtió que el correcto funcionamiento de un establecimiento depende de "cuestiones institucionales”. Al mismo tiempo, con respecto a los quirófanos, aclaró que nunca hubo seis quirófanos. "Siempre hubo cuatro quirófanos funcionando, desde hace casi 15 años. Al trasladar el Servicio de Endoscopía a otro sector, más adecuado para el servicio, se liberó el quinto quirófano, que todavía no está en funciones. Necesita equipamiento; hay varias órdenes de compra, el sexto quirófano nunca existió porque pertenece a Quemados”, explicó.
En este sentido, detalló que este centro asistencial cuenta con cuatro quirófanos, de los cuales, en el quirófano dos hubo un desperfecto de anestesia y eso se subsanó y está funcionando, admitió. Es decir, en estos momentos están funcionando los cuatro quirófanos, aseveró. El quinto, cuando llegue el equipamiento, se va a poner en marcha y el sexto es de Quemados y no está habilitado para todas las cirugías, advirtió.
"En la primera gestión (de 2011 a 2015), las mesas de anestesia estaban desde 1998. Ahora tienen seis mesas de anestesia de 2013; va a llegar otra más para poner en función el quirófano cinco y el equipo. Las licitaciones, administrativamente, son lentas pero están en marcha”, comentó. En cuanto a equipamiento, Fazio recordó que solía haber problemas al respecto, no solo en los quirófanos. Desde 2012, se renovó prácticamente todo un laboratorio de alta complejidad. "Hay prioridades y cuestiones de presupuesto que se tienen que contemplar. Hay expedientes y trámites que cumplir”, aclaró.
No obstante, admitió que no siempre se puede dar una cobertura del 100% en los quirófanos, dado que los ocho servicios de cirugía tienen una alta demanda.