En esta ciudad una cadena de supermercados comenzó el 1 de septiembre a concientizar sobre la necesidad de cambiar el hábito de llevar los productos en bolsas de plástico y a cambio ofrece cajas de cartón o bolsas ecológicas. Quienes no aceptan estas alternativas deben pagar desde 0,25 centavos por bolsa. Otras cadenas y comercios informaron que tomaran medidas similares a partir de 2017.
El determinación de dejar de entregar bolsas en los supermercados de Catamarca será gradual. Desde la cadena adherida a la toma de concientización motivada por los sectores ambientalistas, comentaron que la decisión tiene buena aceptación. Sobre todo por la compra de bolsas ecológicas reutilizables.
"A las bolsas plásticas las vendemos a 0,25 y 0,60 centavos, según el tamaño, mientras una bolsas ecológica reutilizable cuesta $4,50, $12,99 y $27. Pero si llevan una de 12,99 y una de 4,50, se pagas 13,50”, explicaron desde la sucursal de un super ubicado en calle Rivadavia.
Las demás cadenas de supermercados e incluso farmacias y otros comercios no descartaron tomar medidas similares para cuidar el ambiente, pero aseguraron que será a partir de 2017, cuando entre en vigencia en Buenos Aires, cumpliendo con la resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) que prohíbe el uso de las bolsas tipo camisetas. Todavía no se conoce si habrá algunas opciones para satisfacer a todos los clientes.
De acuerdo
Los clientes de la cadena de supermercado se mostraron sorprendidos e incluso comentaron que en otros pequeños comercios también dejaron de entregar bolsas.
"Mientras tengamos opciones está bien, lo importante es traer la bolsa de casa, porque no voy a pagar todas las veces. Cerca de mi casa ya no entregan, pero porque son caras nos dijeron", manifestó María Varela.