Como consecuencia del intenso frío polar los departamentos que conforman la zona Oeste del interior de la provincia padecen serios problemas de energía desde el domingo a la fecha, por la salida de dos líneas de alta tensión.
Desde la EC SAPEM informaron ayer que las empresas transportistas responsables, Transnoa y Transener, enviaron a sus operarios a reparar los tramos afectados, en principio por la intensa caída de nieve.
En algunos lugares del Oeste entraron en funcionamiento los generadores de energía para paliar la situación ya que la línea que alimenta la zona que llega desde Villa Quinteros fue reparada y se desconectó nuevamente, pero hasta anoche continuaban con bajas de tensión y cortes permanentes ante la gran demanda. Mientras tanto, en el departamento de Santa María la situación se agravó porque no tienen generación alternativa, y pasaron la mitad del día de ayer sin energía eléctrica. El coordinador de los distritos del interior de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Edgardo Salas, detalló que ambas líneas son críticas y que para evitar estos inconvenientes desde Nación se debería habilitar "la línea que está en Recreo, y llevar una línea 132 k por la quebrada de la Cébila y por allí alimentar el Oeste para que tenga dos posibilidades de alimentación".
"La línea que alimenta el Oeste sale de Villa Quinteros, pasa por Aconquija y llega a Andalgalá, que sale a Saujil, Pomán, Belén y Tinogasta, es muy crítica. Esta vez la acumulación de nieve rompió los brazos de una torre y fue reparada el domingo por la noche y volvió el servicio y pero se rompió nuevamente, no obstante se encuentran con servicio de generación”, explicó Salas.
Con respecto a lo que sucedió en el departamento Santa María, donde quedaron sin servicio prácticamente toda la jornada de ayer, Salas detalló que el peso de la nieve sobre la línea 220kw salió del servicio y afectó a la población.
"Los operarios de Transener estuvieron reparando muchas horas tratando de solucionar los problemas, estamos hablando de una línea fuerte que no suele salir del servicio, pero la nieve dejó sin paso por donde va la línea que es entre Tafí del Valle y Amaicha”.
A su vez, dijo que Santa María carece de otro tipo de generación y que esto causó aún mayores problemas. Los pobladores de los departamentos mencionados padecieron todo el día de ayer por las bajas de tensión, los cortes del servicio agravados por el intenso frío. En Aconquija no hay servicio ni generación y suspendieron las clases, en principio hasta hoy.
Corte de servicio en Recreo
Desde hacer varios días los vecinos de las localidades de Quiró y Las Liebres están molestos porque desde la Empresa de Energía EC SAPEM realizaron cortes masivos del servicio en los barrios. Aseguran que mucha gente necesita de insulinas y ancianos de medicamentos que no pueden perder la cadena de frío, por lo que repudiaron el accionar.
Olga Carrizo, vecina de Quirós, relató que la mayoría de los vecinos se quedó a oscuras sin previo aviso. "Al no haber un previo aviso muchos pasaron malos momentos, sobre todo los abuelos. Los cortes siguieron en Las Liebres y por la noche ambos pueblos estaban a oscuras, esto pasó a fines de la semana pasada”, explicó.
Ante la situación, El Ancasti consultó a los responsables de la empresa de energía, desde donde informaron que los pueblos donde realizaron un operativo de cortes es "la capital, de los colgados y deudores”.
Indicaron que los preavisos de cortes fueron enviados a sus domicilios y que son escasos los que pagan el servicio.