jueves 19 de septiembre de 2024
Sin embargo, en catamarca no se cumple con esta ley nacional

UNICEF destaca el aporte de la Educación Sexual en las escuelas

En el marco del programa de cooperación con la provincia, se la consideró una prioridad.

Por Redacción El Ancasti
En el marco del nuevo programa de cooperación entre UNICEF y la Provincia de Catamarca, Educación y Salud son los principales ejes de trabajo. En este contexto, la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) tiene un protagonismo importante, dado que uno de los puntos a abordar es el embarazo adolescente. No obstante, en Catamarca, ESI es una materia pendiente, desde hace años, en las escuelas. 

Julia Anciola y Luciana Lirman, referentes del área de Salud de UNICEF, estuvieron la semana pasada en Catamarca y recorrieron la Maternidad Provincial 25 de Mayo. 

"Por ahora, el tema cerrado para trabajar es Salud, específicamente en Salud Adolescente, con foco en embarazo adolescente, suicidio y en maternidades seguras centradas en la familia. Es una iniciativa para la transformación cultural en maternidades que pone énfasis en el recurso humano y en la atención basada en derechos, desde la institución a la comunidad”, explicó Anciola. Según esta referente, se establecieron varios estadíos de trabajo y los talleres de planificación son algunos puntos de trabajo. 

Por su parte, su compañera Luciana Lirman consideró que el marco normativo que en general tiene el país sobre ampliación de derechos y explicitación de derechos da un paraguas de acción bien amplio y garante de toda acción. "Nos permite el ingreso a escuelas y espacios educativos para poder debatir sobre la sexualidad y dar herramientas tanto a docentes como a los niños sobre sexualidad. En Catamarca, también se trabajó con el área de Educación. Se tomó como prioridad y necesidad el trabajo conjunto entre Salud y la Ley de ESI en las escuelas. Los participantes debatieron sobre quiénes deberían dictar los talleres sobre ESI en las escuelas”, recordó.

En este sentido, Lirman señaló que surgió la necesidad de trabajar articuladamente tanto desde el área de Salud como desde las áreas de Educación. "Es importante poder realizar un abordaje de estos temas en las escuelas y comenzar a trabajar con niños y adolescentes como una estrategia de prevención, no solo de embarazos no planificados, sino también sobre cuestiones relacionadas con el cuidado del cuerpo y también se plantearon otras cuestiones relacionadas con el abuso. El abordaje en las escuelas sobre ESI permite desarrollar un conocimiento y dar herramientas para estar en un contexto de más alerta sobre lo que está mal. La Ley aporta muchísimo. En el contexto de esta colaboración se va a poder traccionar desde el área de Salud a los espacios en las escuelas para trabajar en estos temas”, adelantó.

Vale recordar que la Ley Nacional 26.150 fue sancionada y promulgada en octubre de 2006 pero, a la fecha, en Catamarca no se enseña sobre Educación Sexual en las Escuelas. Mientras tanto, el embarazo adolescente es un tema en agenda pero, en las escuelas, sobre cómo prevenirlo, no se habla. 

La Ley Nacional 26.150 de ESI fue promulgada y sancionada en octubre de 2008. En Catamarca, en junio de 2008, mediante la mecánica del Artículo Nº 72 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados se aprobó la adhesión, bajo las premisas de la participación de los padres en el abordaje de la temática, entre otras cuestiones. 

En agosto de 2014, la Cámara de Senadores dio media sanción a la propuesta de adhesión de la Provincia a esta ley. Luego, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados, pero el trámite no terminó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar