viernes 13 de septiembre de 2024
Desde una agencia de empleo indicaron que deben buscar personas de otras provincias para cubrir la demanda

Aseguran que es difícil encontrar personal capacitado para trabajar

Los jóvenes de 19 a 25 años buscan empleo, pero no están formados para salir al mercado laboral.

Por Redacción El Ancasti
Desde la Agencia de Empleo, Recursos Humanos Catamarca, una de las líderes en búsqueda de perfiles que requieren las empresas locales y multinacionales radicadas, realizaron un análisis de la actual situación en el mercado laboral. Del mismo se desprende que la desocupación va creciendo y en tres meses receptaron cerca 1.800 Curriculum Vitae. Y que en lo que va del año los puestos laborales disponibles no fueron cubiertos solo por catamarqueños. Lo preocupante es que la franja de mayor demanda de empleo va desde los 19 a 25 años, y los menos capacitados están en el mismo grupo etario.

En diálogo con El Ancasti, la representante de la agencia, Roxana Costilla, detalló que la cultura paternalista frena el desarrollo de muchos. 

"Dentro de los datos que manejamos, y más allá de que traemos capacitaciones para formar dentro del sector privado el capital humano, en la provincia tenemos serias falencias porque los chicos no estudian y sueñan con ser empleados del Estado. Son muy pocos los que logran dimensionar las posibilidades que les da el sector privado, tampoco son incentivados por sus padres y llegan a los 20 años y no saben qué quieren estudiar, cuando ya deberían estar formándose”. 

A su vez, precisó que como empresa deben ajustarse a lo que requieren. 

"Lamentablemente, un caso puntual de una multinacional que requería un profesional en manejo de Recursos Humanos y grupos no pudo seleccionar a profesional local y tuve que traer un joven de 24 años de Córdoba, ante la corta visión del desarrollo profesional en nuestros jóvenes”.

Según los datos brindados, de 1.800 jóvenes desocupados, la mitad quiere trabajar de "cualquier cosa”, el resto se divide entre los que no tienen experiencia, pero sí un curso, y aquellos profesionales que no consiguen empleo aun con título en mano. 

"La provincia, la Universidad y el sector privado no preparan a los jóvenes, esto es que van de forma paralela. En la UNCA enseñan carreras que no siempre son las requeridas en el mercado laboral". 

Para Costilla, la capacitación es el primer paso antes de acercar un CV, "si quieren cuidar a un anciano deben hacer un curso de acompañante terapéutico por solo dar un ejemplo, esto le servirá para mucho y luego de conseguir el empleo continuar realizando cursos. De este modo cuando se queden sin trabajo conseguirán otro de forma inmediata”, aconsejó.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar