lunes 22 de julio de 2024
TODOS LOS DESTINOS DE MEDIA DISTANCIA ELEVARON LA TARIFA PARA AMORTIZAR COSTOS

El precio del pasaje al interior se incrementó un 60 por ciento

El incremento fue publicado pero algunas empresas lo aplicarán la próxima semana.

Por Redacción El Ancasti
A partir de ayer quedó oficializado el aumento de precio del pasaje de transporte público de media distancia en un 60 por ciento. El nuevo cuadro tarifario fue publicado en el Boletín Oficial en donde ubica que viajar a más de 20 kilómetros de la Capital tendrá un nuevo costo, tanto desde la Terminal de Ómnibus como desde el resto de las terminales cabeceras en cada departamento. Los empresarios del transporte de media distancia habían solicitado una ajuste del ciento por ciento.

El director de Transporte de la Provincia, Guillermo Matterson, confirmó a El Ancasti que la suba había sido pedida desde el año pasado ante el atraso con relación al precio por kilómetros recorridos.

"Con este aumento todavía estamos por debajo del precio nacional con relación a la distancia que recorren las unidades. El precio es de $1,10 por kilómetro y quedamos en $ 0,80 con el incremento; la nueva tarifa causa un problema para la gente del interior pero fue un pedido de todos desde el año pasado” remarcó.
Agregó que las empresas están siendo notificadas y ellos deberán comunicar a los pasajeros; por ende algunas empresas todavía no lo implementarán hasta la próxima semana.

"Las empresas notificarán del nuevo cuadro y desde cuándo entrará en vigencia porque hay mucha gente de los pueblos que salen a la ruta a tomar el colectivo y no conocen el precio, por eso los empresarios decidirán si desde la próxima semana o desde cuando”.

El director también argumentó que las empresas podrán cumplir a partir de ahora con los haberes de los trabajadores que rigen su haber por paritarias nacionales, en la mayoría de los casos los choferes recibieron incrementos durante el año en similar medida que un chofer en Buenos Aires.

 Media distancia
En cuanto a las trazas que abarca el incremento, se informó que media distancia es considerada luego de 20 a 30 kilómetros fuera de la Capital. 

"Todo lo que no sea considerado dentro de la trama urbana es media distancia; por ejemplo el departamento Capayán está cubierto por media distancia, pero tenemos una situación puntal, tenemos trazas urbanas hacia el departamento Valle Viejo que tienen la misma extensión que la que tenemos en Capayán, pero es urbano, porque están bajo otro régimen, pero eso tiene que ver con la discrecionalidad que se tiene desde el ámbito de Fiscalización, que sería la dirección en determinar que es urbano y media distancia. Lo importante es que no existan poblaciones que tengan una continuidad geográfica por eso es la situación con Fray Mamerto Esquiú” aseguró.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar