Un grupo de vecinos del barrio Los Plateados realizó un piquete ayer en inmediaciones del Nuevo Mercado de Abasto e interrumpió el tránsito en la avenida Juan Chelemín para reclamar al Gobierno que "tape urgentemente el 'canal de la muerte' que ya mató a varios hijos".
Un nene de tres años murió ahogado el lunes y esto provocó la inmediata reacción de los habitantes de la zona, quienes al momento del piquete solicitaron la "inmediata presencia de funcionarios públicos para que se hagan cargo. No nos vamos a ir hasta que alguien venga y nos prometan una solución".
El corte comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13, a pesar de que cerca de las 11 desde la dirección de Riego les prometieron el pronto inicio de obras para cubrir el canal. "Mañana vamos a empezar con los trabajos en toda la zona", aseguró el inspector de riego, Germán Carranza. "Desde la Dirección de Riego, a cargo del director Pablo Gigena y el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, se han direccionado las acciones para solucionar esta problemática y como primera instancia vamos a traer una cuadrilla de empleados para iniciar los trabajos en lo que es el perímetro del canal", sostuvo.
El funcionario conversó con los manifestantes que lanzaban insultos al intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, al intendente de la Capital, Raúl Jalil, y a la gobernadora, Lucía Corpacci, "porque nos prometieron un montón de veces que iban a terminar con la obra sobre el canal y no pasa nada. La gente se sigue muriendo y es como que a nadie le importa lo que pasa acá. Y eso que no se tiene en cuenta la gran cantidad de gente que cae al agua y es rescatada por algún vecino que casualmente anda por la zona". Carranza señaló que la cuadrilla iniciará las obras "realizando desmalezado, desmonte, y la limpieza de todo lo que es la banquina y coronamiento del canal de riego".
Destacó que en una segunda etapa se comenzará "a hacer los encadenados laterales, que es donde van ser asentadas las losetas de cemento, porque cada una pesa cerca de dos toneladas y al ser una estructura tan pesada no podemos ponerla así nomás encima de las paredes del canal porque podría causar deterioros y fisuras, provocando su colapso y problemas para quienes riegan". Evitó dar fecha de terminación de la obra y se justificó aduciendo que "el fraguado y el secado del hormigón lleva mucho tiempo, así que no podemos prometer fechas sobre la culminación de los trabajos". Carranza explicó que se colocarán las losetas "en un tramo de 50 o 100 metros para que los vecinos vean cómo va a quedar", confirmó que el cerramiento continuará "hasta el barrio Villa Eumelia, donde nos queda cerca de un kilómetro y medio por cubrir", y finalizó confirmando que "toda la obra va a ser efectuada por Obras Públicas".
24 muertos
Desde 1995, en este canal que nace en el Dique Las Pirquitas y atraviesa el departamento Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo hasta Capayán llevando agua para los regantes murieron 24 personas, siendo en su mayoría niños de muy corta edad. En reiteradas oportunidades se habló de la posibilidad de taparlo en toda su extensión, pero eso solo fue concretado en unos pocos kilómetros.