Representantes de los sindicatos docentes advirtieron que el ministerio de Educación emitió una disposición determinando un cambio en la modalidad del control de los aportes gremiales que recibe cada uno, y manifestaron que el ministro Daniel Gutierrez se tomó atribuciones que no le corresponden.
Juan Godoy, secretario general de SUTECA, denunció públicamente el tema y avisó que podría presentarse ante la Justicia para reclamar los aportes, y mencionó que con esta resolución les complica las finanzas de los sindicatos. También señaló que no fue informado de la medida. "En nuestro caso tenemos 600 afiliados y el pago por los aportes sindicales asciende a 250 mil pesos para los gastos administrativos, pago de empleados, alquileres y demás”, advirtió.
Lo que todavía no se les depositó a los gremios es el "aporte sindical”. Para cobrar ese, dinero que la Provincia les descuenta del sueldo a los afiliados que tiene cada sindicato, el trámite se hacía presentando la documentación a Tesorería de la provincia, que luego depositaba en la cuenta de cada uno de los sindicatos. Ahora con la nueva disposición la documentación deberá presentarse al ministerio de Educación.
Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, explicó que el viernes pasado les informaron un cambio en la modalidad del cobro y se quejó de que se les haya avisado tarde. "Fue con total intención de que este mes no nos depositen los aportes”. Comentó que inmediatamente al conocer esta medida, el pasado viernes por la tarde, el gremio hizo las presentaciones para que les depositen el dinero. "Vemos una mala intención para perjudicar al gremio. No pueden hacer las retenciones, deberían haber avisado con mucha mayor antelación”, opinó.
Por su parte Nancy Agüero, de UDA, remarcó que "el ministerio de Educación se está tomando atribuciones que no le corresponden y están haciendo un abuso de autoridad y una abierta violación al Estatuto del docente”.
Del mismo modo dijo desconocer el motivo por el cual se tomó esta determinación. "Gutierrez pretende avasallar el derecho de los trabajadores, de los sindicatos, y parece ser que cree que no hay legislación respecto al tema”. También advirtió que "jamás se ha visto el grado de persecución y la manipulación que se quiere hacer del sistema educativo en detrimento de las instituciones gremiales".
Hoy paran los docentes y anunciaron la vuelta de la intersindical
Los gremios docentes ATECA, UDA y SUTECA concretarán hoy un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en adhesión a la medida nacional de sus gremios base (CTERA y UDA nacional). Además Juan Godoy reveló que el próximo viernes quedará conformada nuevamente la intersindical entre los cinco sindicatos provinciales de este sector.
Entre los reclamos que motivan la medida se encuentran: la reapertura de las paritarias en todo el país, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y el rechazo a la elevación de la edad jubilatoria a los 65 años. En tanto que la CTERA también manifestó su rechazo al operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016” y prevé una movilización desde el Congreso de la Nación Nacional hacia el ministerio de Educación de la Nación.
A nivel nacional UDA plantea reclamos por un convenio colectivo de trabajo para los docentes, aumento del presupuesto educativo y la exención del impuesto a las ganancias para el sector. Mientras que a nivel local el gremio también plantea su disconformidad "por los distintos incumplimientos paritarios, la falta de convocatoria para dialogar sobre los problemas educativos y en repudio a las persecuciones de las que están siendo víctima tanto el sindicato como sus representantes”, señaló Nancy Agüero.
En tanto que Godoy adelantó que el próximo viernes los representantes de ATECA, SUTECA, UDA, SIDCA y SADOP conformarán la intersindical docente con el objetivo de definir posturas comunes por los temas reclamados, y anunció que posiblemente empiecen con medidas de fuerza de manera conjunta, a partir de la próxima semana.