lunes 17 de noviembre de 2025
Armaron refugios de cartón para resguardar sus pertenencias

Familias desalojadas resisten en la calle mientras esperan una solución

Ayer solo se acercó el concejal Carlos Álvarez, quien organizó un relevamiento. Esperaron por otros funcionarios durante todo el día.

Por Redacción El Ancasti

Entre chapas, plásticos, carpas prestadas, colchones a la intemperie y, en el mejor de los casos, bajo el techo de casas de vecinos, gran parte de las 60 familias del asentamiento Valle Hermoso, pasaron su segunda noche luego del desalojo del viernes por la tarde.

Después de hacerle frente a la fría noche del viernes, en la zona cercana al badén del Camino de la Virgen, ayer a la mañana, las familias -entre las que hay alrededor de 120 niños, personas con discapacidad, en sillas de ruedas y con distintas enfermedades- armaron refugios con cartones donde resguardaron sus pertenencias y pasaron el día esperando la llegada de funcionarios provinciales. Sin embargo ni desde Desarrollo Social, ni de la Secretaría de la Vivienda se hicieron presentes en el lugar, como les habrían prometido autoridades policiales.

"La pasamos muy mal, estamos en la calle, a la intemperie, conseguimos un poco nylon para taparnos. A una vecina que nos dio lugar en su casa se le incendió el coche de su bebé por una vela, ya que tampoco tienen luz. Es una situación angustiante”, comentó Lorena Villafáñez. También pidieron "que se haga presente el secretario de Seguridad, Marcos Dennett, que fue uno de los involucrados que hizo que ahora estemos en la calle”, dijo Claudia Yacante, otra de las desalojadas.

Por la mañana, mientras los vecinos empezaban a organizar una olla popular para almorzar, llegó el concejal del circuito 8 y 9 de la municipalidad de la Capital, Carlos Álvarez junto a María Luisa Armoya, representante del INADI. El edil se puso a disposición para hacer de intermediario ante los organismos oficiales correspondientes; sin embargo, admitió que intentó contactarse con funcionarios del gobierno provincial y del municipio, pero nadie lo atendió. Aunque algunos vecinos le señalaron a este diario que Álvarez habría sido uno de los que denunció la usurpación en Fiscalía de Estado.

Además de solicitarle que agilice una solución por el tema de las viviendas, las familias les pidieron al legislador que se restituya el servicio de agua, y que por el corte de energía algunos no tienen dónde dejar sus medicamentos. Armoya les manifestó que de acuerdo con el tiempo que lleva viviendo la gente en los terrenos, tendrían derechos adquiridos de posesión. En tanto que Álvarez habría logrado comunicarse con el fiscal Javier Herrera, quien recibiría a las familias mañana por la mañana para tratar la situación. El funcionario judicial aclaró que la medida la pidió el viernes 16 y que la determinación del desalojo tomada por el juez Antonio Carma, salió una semana después.

Tensión

Ayer también hubo tensión en la zona porque con los cortes de los servicios de energía eléctrica y de agua, se especulaba con otro posible desalojo donde están construidas más de 20 viviendas (algunas precarias y otras de material cocido) que se encuentran a la vera del Camino de la Virgen sobre la margen derecha. También en una zona cercana al río del Valle (Valle Hermoso está hacia la izquierda del camino), cuestión que finalmente no sucedió.

Por la tarde, llegó una abogada que envió el concejal Álvarez, quien les pidió a las familias que reúnan los datos de cada una, como cantidad y edad de los integrantes, materiales con los que construyó la casa, situación laboral y de salud de las personas, para ser presentado ante organismos provinciales y municipales.

Al no tener una solución concreta, las familias permanecerán en el lugar, al resguardo de sus viviendas y pertenencias, mientras personal policial les impide el ingreso a sus casas.

CORTE

Un grupo de las familias desalojadas decidió ayer realizar un corte en la Avenida Presidente Castillo a la altura de Tres Puentes, reclamando una rápida solución a su situación. Otras familias decidieron esperar hasta el lunes, cuando retomarían las manifestaciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar