sábado 8 de junio de 2024
EN TOTAL SE consumieron ENTRE 2.200 Y 2.400 HECTÁREAS

Brigadistas lograron controlar el incendio forestal en Concepción

Se resguardaron fincas y el Bosque de Arrayanes. Piden a la gente que evite las quemas.

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales informó que el domingo a última hora se logró controlar el fuego desatado en la zona de Concepción, en el departamento Capayán, que durante el fin de semana amenazó con llegar hasta el Bosque de Arrayanes. En total se consumieron entre 2.200 y 2.400 hectáreas. 

Cristian Velárdez, Jefe de la Brigada, dijo que se priorizó el control del fuego para que no llegue hacia la zona de las fincas ni al Bosque de Arrayanes. "Está controlado y no tenemos ningún peligro de que vuelva a avanzar el incendio”, aseguró. A la vez explicó que por las condiciones climáticas ayer no se pudo hacer un sobrevuelo sobre el lugar, aunque de igual manera comentó que no quedaron focos que podrían entrar en acción.

Velárdez explicó que durante el domingo un grupo de motociclistas facilitó el traslado hacia la zona del incendio, lo que ayudó considerablemente a controlar el fuego, porque para llegar hasta el lugar crítico los brigadistas debían caminar durante dos horas. Si bien todavía no se lo declaró extinguido al incendio ya que se deben esperar 24 horas para hacerlo, el Jefe llevó tranquilidad a los lugareños. "No corre peligro ningún puesto, ni finca, ni los bosques”, aseveró. Del total consumido por el fuego, el 89% se trataba de pastizal de altura y el 11% de arbustales, sin registrarse pérdidas en los bosques nativos.  Según se pudo determinar, se estimaba que el fuego lo originaron cazadores de tarucas y chanchos del monte que prenden fuego en la boca de las cuevas donde se esconden para ahuyentarlos. Durante el fin de semana se requirió la colaboración de personal de la Municipalidad de Huillapima, para evitar la propagación hacia la zona de Los Ángeles y del Bosque mencionado.

Toma de conciencia
Desde la Brigada comentaron que desde hace varios días y por las condiciones climáticas actuales, el índice de peligrosidad de incendios forestales es extremo. "Pedimos a la gente que tome conciencia a la hora de encender o quemar eliminaciones de poda o desmonte y que trate de no hacerlo, por el solo hecho de que después el incendio se propaga y las condiciones son aptas para que se salgan de control”, remarcó Velárdez. Para efectuar una denuncia se debe llamar a la comisaría más cercana o al 4455324.
 

 

Fuego en Belén

Ayer los Brigadistas recibieron una nueva denuncia acerca de un incendio que se desató en la zona que está entre Las Vallas y Pozo de Piedra, en el departamento Belén. Si bien no se pudo hacer un sobrevuelo para evaluar la magnitud del incendio por el fuerte viento, el foco generó preocupación porque de acuerdo con las estadísticas que maneja la Brigada, ese lugar no se quema desde hace varios años, "lo que incrementa el combustible como también que las condiciones del tiempo que están jugando en contra, porque hace más de 20 o 30 días que no hay precipitaciones". Se espera que hoy a primera hora los brigadistas ingresen a pie para combatir el fuego aprovechando la humedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar