lunes 25 de marzo de 2024
un intenso frÍo polar proveniente del sur se pronostica hasta la próxima semana

Volvió el frío y no descartan nevadas en el interior provincial

El brusco descenso de la temperatura en pleno mes de septiembre no sucedía desde hace varios años.

Por Redacción El Ancasti
Un frío polar sorprende a los catamarqueños desde ayer, cuando se registró una mínima de 8° y la máxima no llegó a 20°, luego de varios días con temperaturas que alcanzaron los 31°. El frente de aire helado proveniente del sur del país producto de altas presiones en la atmósfera traería también precipitaciones, agua nieve y nevadas en altas cumbres. El fenómeno natural permanecería por algunos días, según el Servicio Meteorológico Nacional y profesionales de la UNCA. 

Desde los sitios web Reportes, Clima Catamarca y Cazadores de Tormentas habían adelantado los cambios climáticos en el país, en los primeros días del mes de la primavera. El fuerte descenso se registra con mayor intensidad en el sur y centro del país, donde hubo fuertes nevadas en las últimas horas.

En diálogo con El Ancasti, el licenciado Uriel Flores, desde la cátedra de Climatología de la UNCa y miembro de Reportes, Clima Catamarca, detalló que el aire frío polar en septiembre no se registra desde el año 2010, y un episodio similar pero no brusco en 2013, por lo que se trata de un fenómeno inusual para la época. 

"Estamos analizando con otros colegas este fenómeno que causó el brusco descenso, causaría 0 grados en el interior como Andalgalá, como también caída de nieve. Las bajas temperaturas se registrarán varios días. De hecho probablemente tendremos frío sin interrupciones al menos hasta la mitad de la próxima semana”, pronosticaron.

Cazadores 
Por su parte, Cazadores de Tormentas publicó en el sitio web que de acuerdo con el SMN las máximas no superarán los 12 ° en la capital, y en el interior serán de 0° las mínimas. Pronostican también que los departamentos Ambato, Pomán, Andalgalá y Belén serán los que mayor frío registrarán durante el fin de semana.
 
INUSUAL
Según los especialistas estamos frente a un fenómeno asociado a fuertes irrupciones de frío polar ocasionado por altas presiones que no se daban desde septiembre de 2010, desde direcciones Sur-Sudeste. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en pleno brote historico de dengue, el gobierno reune a los 24 ministros de salud

Te Puede Interesar