Los cortes de agua en varios sectores de la Capital se repiten cada vez con más frecuencia y por más horas, generando serios trastornos y molestias a los usuarios del servicio que provee la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, cuyo vicepresidente, Mauricio Furlong, justificó los problemas aduciendo que en los últimos días, "en la Capital se rompieron entre 3 y 4 bombas provocando extensos cortes en distintos sectores de la Ciudad. Pero ya todo fue resuelto".
El funcionario señaló como otro causante de las continuas interrupciones los "micro cortes de energía eléctrica que hacen que se detenga el bombeo de agua y se vacíen las cañerías”. Explicó que entre el 90% y 95% del agua proviene de perforaciones y que también, "en estos últimos días, se han roto dos cañerías principales, lo que acarreó más problemas". En el caso de las bombas aseguró que como se encuentran a 80 metros de profundidad, cuando se rompen "se pierden entre 8 y 10 horas en los trabajos de reparación, porque hay que desarmar los 80 metros de cañería, cambiar la bomba, armar todo de nuevo y llenar cerca de 7 kilómetros de cañería con agua para que cada usuario tenga el servicio en su casa".
Manifestó que si bien la empresa cuenta con "varias bombas de repuesto, cuando se producen los micro cortes, así sea por 5 segundos, se vacía la red y el proceso de rellenado demora unas 5 horas".
En cuanto a los caños rotos, reconoció que en los últimos 15 días hubo dos roturas en la zona de la Quebrada de Moreira (al norte de la Capital), una vez por problemas de presión cuya reparación demoró casi 24 horas, y otra por el peso de las máquinas viales que trabajan en el sector y que demandó unas 12 horas de trabajo.
Banda de Varela
Furlong explicó que los inconvenientes que padecieron los vecinos de Banda de Varela fueron porque al habilitarse el servicio de agua corriente se registraron demoras en el llenado de los tanques de las viviendas: "Hasta que se regularice el suministro en todo el barrio puede pasar cerca de una semana, porque son muchas las viviendas que fueron conectadas a la red de agua potable", finalizó.
El costo una cisterna
Empleados de varios corralones de la Capital coincidieron en que "mucha gente compra los materiales para armarse una cisterna en su casa. Llevan un tanque de agua de 550 u 800 litros, una bombita de medio HP, el automático de corte de energía eléctrica y un flotante por cerca de $3.000".
Si bien muchos comercios tienen ofertas de equipamiento para cisternas, los precios varían principalmente en cuanto al valor de los tanques.
Si a estos $3.000 se le agrega una llave de paso y seis metros de caño de media pulgada, el costo sube a $3.250. Sumando la mano de obra para la instalación que es de unos $1.250, la cuenta asciende a unos $4.500.