viernes 12 de julio de 2024
Se regularizó parcialmente la deuda

El boleto estudiantil gratuito no se suspende por falta de pago

Las empresas aclararon que es solo “de momento”, y habría compromiso de pagar todo lo que se les debe.

Por Redacción El Ancasti
Luego de varios días de incertidumbre, finalmente el Gobierno de la Provincia regularizó la deuda con las empresas del transporte público urbano y suburbano, pero de manera parcial. Con esta respuesta, un tanto mediata –desde la Dirección de Transporte se había anunciado la semana pasada que se pagó-, las empresas resolvieron no concretar la medida anunciada y continuar recibiendo, como siempre, el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). 

Según se informó, ayer, pasadas las 13, se pagó solamente una parte de la deuda, correspondiente a julio. Con esta respuesta a medias, sobre el pedido de regularización de la deuda, las empresas El Nene, La Rubí, Líneas GM y Cooperativa San Fernando, acordaron que "de momento no será suspendida la vigencia del régimen del BEG para los usuarios de la comunidad estudiantil”.

Además, indicaron que si bien el Gobierno de la Provincia regularizó parcialmente la deuda, motivo de reclamo, todavía no se pagaron los meses de agosto y septiembre de este año y, en algunos casos, saldos de meses anteriores. Debido a esta respuesta, las empresas consideraron que existe un compromiso asumido para la cancelación, a la brevedad, correspondiente a agosto. 

La semana pasada los representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros del Valle Central habían presentado una nota al ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, en la que le advertían que si hasta el próximo lunes no se hacía efectivo el pago del subsidio por el Boleto Estudiantil Gratuito, se iba a dejar de dar el servicio a los estudiantes. Ante esta advertencia, casi inmediatamente, el director de Transporte, Guillermo Matterson confirmó ayer que el viernes pasado se había pagado la deuda a las empresas. Sin embargo, recién ayer al mediodía se concretó el pago parcial de la deuda reclamada. 

De acuerdo con lo informado, la demora en algunos casos data de marzo, por lo que se generó el malestar y, en consecuencia, los estudiantes debían pagar el boleto mínimo de $8.

La semana pasada, Matterson había admitido esta situación y había asegurado que se estaban realizando todos los trámites correspondientes para que el dinero se acredite en estos días. Pero el funcionario se mostró molesto por lo que consideró una "actitud extorsiva de los empresarios”.

"Es solo una empresa la que tiene un poco más de deuda", a pesar de que la decisión había sido tomada por la mayoría de las empresas.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar