sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Uno de cada seis niños es hijo de madre adolescente

Preocupan los porcentajes de embarazo adolescente en el país

El 70% de las chicas dice que no desearon ese embarazo, de acuerdo con datos de UNICEF.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La problemática de los embarazos adolescentes fue uno de los temas centrales en la 25º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia que tuvo lugar ayer en el Salón "Pueblos Originarios" de la Casa Rosada en Buenos Aires.

De acuerdo con las estadísticas expuestas en el país, uno de cada seis niños, es hijo de madre adolescente. El 69% de estos embarazos no fue intencional. "Hay que dar el debate, poner blanco sobre negro, decirnos la verdad respecto al embarazo adolescente y acordar líneas de acción en este sentido, porque cuando hablamos de esto estamos hablando de jóvenes en riesgo”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El 18% de los nacimientos corresponde a mujeres de entre 15 y 19 años

La funcionaria agregó que "necesitamos alzar la voz, dar una respuesta seria a esta problemática y poner manos a la obra, porque nuestras chicas no pueden esperar”.

Estuvieron presentes también Yael Bendel, secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Florence Bauer, responsable de UNICEF en Argentina, Julia Pomares, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), especialistas invitados de Chile y Uruguay y representantes de todas las provincias.

Florence Bauer resaltó que las cifras de adolescentes embarazadas son altas, "ya estamos hablando del 15% de las jóvenes de todo el país”, y alertó: "En algunas provincias sube al 25%, y en ciertos municipios hasta el 40%. Son cifras extremadamente altas y se mantienen constantes".

La representante de UNICEF señaló: "En el 70% de los casos las adolescentes dicen que no desearon ese embarazo; esto nos plantea la falta de acceso a la información sobre cómo evitarlo", y agregó que la situación se agrava "cuanto más baja es la edad de la madre, ya que se plantea la posibilidad de que sea fruto de una relación asimétrica o del abuso sexual y que la joven no reciba los cuidados prenatales necesarios".

Por su parte, Yael Bendel sostuvo que "el embarazo adolescente implica la afectación de la salud, de una nena que está embarazada y de un niño por nacer; que una niña va a dejar de estudiar, que no va a poder jugar y que de algún modo va a reemplazar su crecimiento y su desarrollo para procrear”, y consideró que para poder dar respuestas a esta problemática "hay que pensar juntos qué políticas son las mejores y las más eficientes, tanto en salud, educación y desarrollo social”.

Entre los presentes, hubo consenso en diagnosticar que la situación actual pone en riesgo el ejercicio de los derechos de las adolescentes y el de sus hijos y en establecer que la protección de la primera infancia y de la niñez y adolescencia es prioridad de un Estado que actúe según los lineamientos planteados desde un enfoque de derechos. En este contexto, la disminución de los embarazos no intencionales apunta a un desarrollo sostenible y verdaderamente inclusivo y orienta las políticas hacia el cumplimiento del mandato de pactos internacionales a los que Argentina ha suscripto.

PORCENTAJES

- Según datos nacionales, uno de cada seis niños, es hijo de madre adolescente.

- El 69% de estos embarazos no fue intencional.

- Las cifras de adolescentes embarazadas son altas, se habla del 15% de las jóvenes de todo el país.

- En algunas provincias sube al 25% y en ciertos municipios hasta el 40%.

- UNICEF sostiene que en el 70% de los casos las adolescentes dicen que no desearon ese embarazo.

- El programa MOST (Management of Social Transformations) es el programa más importante en ciencias sociales de UNESCO, cuyo fin es fomentar el vínculo entre la investigación social y la acción política y está abocado a trabajar en la problemática adolescente.

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Susto por la caída de un árbol en Valle Viejo. 

Te Puede Interesar