domingo 24 de marzo de 2024
esta semana lanzan la campaña de invierno en los barrios

Salud intensifica la vigilancia febril para prevenir dengue y zika

El Ministerio de Salud adelanta las medidas ante la circulación viral a nivel país.

Por Redacción El Ancasti
El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, dio a conocer que acordaron con el Comité Operativo de Emergencia (COE) avanzar en la intensificación de la vigilancia epidemiológica a nivel provincial y encarar una campaña de invierno de lucha contra el dengue, realizando análisis con el método LIRA (para identificar criaderos del Aedes aegypti) para llegar a las épocas de calor preparados y evitar epidemias como en provincias vecinas. De igual modo avanzan en la prevención del zika realizando análisis inmediatos a personas con estados febriles, sobre todo a mujeres embarazadas.

Para el ministro el objetivo de la campaña algunos meses antes de que se registren elevadas temperaturas es eliminar las chatarras, las larvas y mosquitos de los domicilios.

"La campaña será lanzada el miércoles, que básicamente tendrá que ver con el descacharrado, con la visita casa por casa y con el LIRA, que analizará las muestras de reservorios de agua para determinar si está la larva del mosquito. Esto determinará las zonas de mayor riesgo que tenemos en la Provincia y poder adelantarnos a eliminarlos con tiempo. Nos estamos adelantando para que no nos tome por sorpresa” remarcó. 

De igual modo, dijo que trabajan con la Municipalidad de la Capital y Vialidad Provincial.

Análisis
Por su parte, la directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, informó que la intensificación de la vigilancia tiene que ver con la situación epidemiológica a nivel país y a niveles más extensos, como en cada lugar de América que registra dengue, zika y chikungunya. Y que de hecho preocupa a quienes viajaron desde Catamarca a Brasil por los Juegos Olímpicos.

"No se han dejado de procesar las muestras durante todo el año y tenemos casi 670 muestras desde el principio de año. No hay nuevos positivos más que los 2 de otoño, lo que da un total de 21 casos. La campaña y vigilancia tienen que ver con la prevención y es el mensaje que dimos a los médicos, advirtiéndoles que no dejen de vigilar a los febriles”, dijo.

Además agregó que la semana pasada procesaron muestras de mujeres embarazadas con fiebre alta y que sospecharon de zika y los resultados fueron negativos.

En este sentido detalló que lo preocupante es lo que sucede en el país y en provincias vecinas tales como Tucumán y Salta, en donde se registraron casos de zika por lo que consideran que la vigilancia extrema por parte de los médicos es la manera de detectar de forma inmediata casos sospechosos.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Se realizó el conversatorio sobre la dictadura militar en Catamarca

Te Puede Interesar