viernes 29 de marzo de 2024
los resultados se podrían ver en 24 meses

La Provincia se prepara para tener su propio Seguro Provincial de Salud

El marco de la anunciada Cobertura Universal se pretende trabajar con un sistema digitalizado.

Por Redacción El Ancasti

La semana pasada a nivel Nacional se anunció el lanzamiento del Programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), y en este contexto la Provincia trabaja en la creación de un Seguro propio de Salud (SPS) que beneficiará a personas sin obra social. Se estima que en dos años este sistema digitalizado y con recursos organizados estaría funcionando con niveles aceptables.

Ramón Figueroa Castellanos, ministro de Salud de la Provincia, comentó que uno de los objetivos es dar cumplimiento al Artículo 64 de la Constitución Provincial que establece sobre la necesidad de que el Estado genere un Seguro Provincial de Salud. "Se tiene un enorme criterio sanitario para que todo el mundo pueda acceder al servicio público de Salud, al diagnóstico y al tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico. Para que nosotros podamos comprar, tenemos que saber cuántos hipertensos tenemos y qué medicación toman”, indicó.

A fin de alcanzar este objetivo, una de las estrategias es trabajar y estipular protocolos con los Colegios de Profesionales de la Salud y con las ONG, dado que estas instituciones representan a la comunidad organizada y el vínculo institucional nos favorece mucho, precisó.

"Lo que vamos organizando se va lanzando con esta lógica de construcción del CUS, que en Catamarca se va a llamar Seguro Provincial de Salud. La parte de Maternidad e Infancia está ordenada y ahora estamos ordenando la parte de Medicamentos. Se realiza de manera escalonada. Vamos a imprimir la tarjeta magnética. En 15 días largamos la Histórica Clínica Electrónica Única y generando la conectividad en muchos lugares de la Provincia. Por distintos caminos vamos armando este PSP”, detalló.

Según Figueroa Castellanos, la Provincia cuenta con un padrón de 105 mil personas sin obra social pero, a la vez, se trabaja para incrementar la lista. "Estamos nominalizando, buscando a la gente. Estamos cruzando con datos nacionales para dar las altas y bajas respectivas. Todos estos datos son dinámicos y se van actualizando los que se dan de alta. Las personas que van a los CAPS o a los hospitales ya están nominalizadas; tenemos que ir a buscar a los que no están adentro. Estamos armando una base de datos única. Cada programa tiene su base de datos, como el Hospital San Juan Bautista, el Programa Sumar o Remediar. Ahora vamos a trabajar con una base de datos; estamos haciendo compatibles todas las bases de datos”, remarcó.

Valoró el trabajo que realizan los 600 agentes sanitarios que cubren todo el territorio provincial. Para el ministro, la clave del CUS es organizar todos los esfuerzos de cada área, juntar todo el recurso humano, poner todo el dinero en un solo lugar y jerarquizar la función. "Cada tarjeta va a tener un chip con la historia clínica. Se está comprando todo el equipamiento y se trabaja en la conectividad. Va a ser toda una lucha cultural, para adaptarnos. Calculo que en dos años vamos a estar con niveles aceptables”, anticipó.

En otro orden, ayer la gobernadora Lucía Corpacci y el gabinete sanitario entregaron aparatología e inauguraron consultorios en la Maternidad Provincial 25 de Mayo. Se entregó un Ecógrafo Dopper Color multipropósito con 4 transductores 4D de última generación, adquirido con fondos del Programa SUMAR para mejorar la calidad de atención a las pacientes.

Además pusimos en funcionamiento un laboratorio de Prótesis Dental (el tercero en la provincia y el primero en Capital), un consultorio de Alto Riesgo para el control, cuidados intensivos y estimulación de niños prematuros y dos consultorios para la atención de adolescentes embarazadas y finalmente la puesta en funcionamiento del Call Center 0810-4440047 con 3 líneas rotativas para solicitud turnos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sarlo, pigna y pineiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el ataque sistematico a la cultura

Te Puede Interesar