martes 19 de marzo de 2024
Ayer, en la Plaza 25 de Mayo

Con gran participación se realizó el “Encuentro para amamantar”

Mamás junto con sus bebés y acompañadas por sus familias se sumaron a concientizar sobre la lactancia sin restricciones.

Por Redacción El Ancasti
Catamarca también le puso el pecho a la concientización sobre la lactancia materna, sin ningún tipo de restricciones. En el contexto de la "teteada masiva” o "piquetetazo” como se denominó a través de las redes sociales en muchas ciudades del país que también se sumaron a esta iniciativa, ayer, a las 16.30, la Plaza 25 de Mayo se convirtió en un espacio de "Encuentro para amamantar”, con la idea de generar conciencia sobre la importancia y, más aún, de los beneficios que tiene la lactancia materna.

La idea en Catamarca fue impulsada por Silvana Gonzáles, mamá de dos pequeñas y nutricionista especializada en Salud Materno-Infantil. En apenas unos minutos, mamás con sus bebés, abuelas con sus nietos, padres, mamás con niños más grandes, mujeres embarazadas y familias enteras se acercaron a participar. Cuando los bebés lo quisieron, comenzaron a tomar la teta, a la vista de todos. 

Las personas que participaron comentaron que, en ocasiones, suele haber dudas sobre "si alcanza” con la lactancia materna exclusivamente o surgen otras cuestiones como sentirse incómodas o hacerlas sentir así. "Los bebés necesitan alimentarse cada dos horas y media o tres horas. No es una decisión hacerlo en la calle, sino una eventualidad. Hoy la mamá no está todo el día en la casa”, remarcaron. 

En este sentido, padres que acompañaron a sus esposas en el "Encuentro para amamantar”, opinaron que es una aberración ir en contra de una mujer amamantando y acusarla de inmoral. "Si un bebé solo toma teta, entonces la mamá no puede salir de la casa”, cuestionaron. Al mismo tiempo, advirtieron que alimentar a un bebé en un baño público (por resguardo, como se insinúa) tampoco es lo óptimo, dado que "es un lugar sucio para un acto tan pulcro y va en contra de todas las campañas a favor de la buena alimentación”. 

Sobre los beneficios de la lactancia materna, aseguraron que hijos y nietos crecieron sanos, sin cólicos y, al mismo tiempo, remarcaban que es mucho más higiénico, porque está al alcance de la mano. "Amamantar es una necesidad. Parece un absurdo que a esta altura de la historia se discuta al respecto. Pero para algunos, es un negocio la venta de leche de fórmula y las mamaderas. La naturaleza nos diseñó a la perfección para la alimentación de la descendencia del ser humano, pero el mismo ser humano pone obstáculos”, consideraron.

Iniciativa

La convocatoria para amamantar en un espacio público surgió a través de las redes sociales. Hace casi una semana, en una plazoleta de San Isidro, la policía prohibió a una mamá a amamantar a su bebé de nueve meses en la vía pública. Difundida esta situación, las madres se autoconvocaron para dar el pecho a sus bebés en el mismo lugar donde antes se lo habían prohibido a otra mamá. Dada la sensibilidad del tema, en distintas ciudades como Tucumán, Córdoba, Salta, Corrientes, San Juan y Catamarca se sumaron a esta propuesta.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia intimo a la familia que vive en el camping municipal

Te Puede Interesar