lunes 18 de marzo de 2024
Catamarca

El turismo dejó más de 37 millones de pesos en la primera quincena de julio

El dato se desprende de un estudio revelado por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

Por Redacción El Ancasti
"El impacto económico del turismo ascendió a los 37.500.000 millones de pesos, hasta este viernes 15 de julio, día en el que inició formalmente la Fiesta Nacional de Internacional del Poncho, lo que se convertirá indudablemente en un record de los últimos años”, revela la Secretaría de Estado de Turismo. 

De acuerdo a los datos relevados en las encuestas, la mayor afluencia de turistas provino de la provincia de Córdoba (19.6%). Le siguieron, con un 11.9 por ciento, los visitantes de Buenos Aires y Tucumán. En cuanto al turismo internacional, la encuesta marcó una gran cantidad de turistas chilenos (67%) y de Bolivia (15%).

Del total de encuestados, el 48 por ciento manifestó que visita la provincia con motivo de la 46º Edición de la Fiesta del Poncho. Y, de ese porcentaje, cuatro de cada diez turistas dijeron que es la primera vez que eligen Catamarca. "Este dato es importante porque indica el éxito de la promoción de la fiesta de los catamarqueños”, señala. 

Mientras que el 28 por ciento de los visitantes indicaron que llegaron por descanso o vacaciones y un 11 por ciento, para visitar familiares.
 
Del informe de la Secretaría de Estado de Turismo también se desprende que el gasto promedio por turista asciende a 1316 pesos, con una estadía, también promedio, de tres días. El 32 por ciento de los visitantes se alojaron en hoteles, el 29,6 por ciento en casa de familias y un 16 por ciento en residenciales.

En la primera quincena de julio, ingresaron 2603 autos por las camineras, con un total de 9505 personas. No hay datos específicos sobre el número de turistas que llegaron en colectivos a la provincia, pero se señala que los vuelos de Aerolíneas Argentinas arriban casi en un 100 por ciento de capacidad desde el 13 de julio.

Otros datos
 
Desde el 12 al 18 de julio, 4680 personas visitaron el Camarín de la Virgen del Valle y unas 2723 visitaron desde el 1 al 14 de julio el Museo de la Virgen del Valle, sobre este último atractivo debemos recordar el pasado 6 de julio cumplió su 1º aniversario, lapso en el que fue recorrido por unas 45.000 personas.

La Fábrica de Alfombras un gran atractivo

Ubicada íntegramente este año en el Predio Ferial, la Fábrica de Alfombras se convirtió en un gran atractivo en esta edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, destacándose las 6992 personas que la visitaron en solo tres días desde el 15 al 17 de julio. Allí los turistas pueden ver el proceso integral de la fabricación artesanal de estas preciadas alfombras, desde el diseño, el urdido, la preparación de la materia prima y el tejido punto por punto, hacen de cada una de las "piezas” algo único e irrepetible.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
preocupacion de referentes por la pobreza creciente en barrios del norte y sur

Te Puede Interesar